Introducción.
I. Estado social, bienestar ciudadano y derecho a la felicidad.
II. Constitución, democracia y libertad de pensamiento. Reflexión tras 40 años del actual período constitucional.
III. Principio de igualdad y poderes públicos.
IV. Derecho al medio ambiente.
V. Derecho a la transparencia, exigencia democrática.
VI. Por una Europa de la ciudadanía.
VII Desarrollo local democrático desde las iniciativas ciudadanas. Propuestas para Córdoba.
Reflexión final.
Según afirma el autor en la introducción de presentación del libro, el contenido de este recoge siete reflexiones en torno al núcleo duro del nuestro Estado social, considerando que el principal objetivo de nuestro actual Estado Social y Democrático de Derecho es dar cumplimiento al mandato del artículo 9.2 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad real y efectiva. El autor reconoce que es este fundamental precepto constitucional el que ha alumbrado este conjunto de reflexiones.
Metodológicamente, sobre los contenidos del libro, el Profesor Gómez Puerto afirma que se parte de lo general y universal, aterrizando en lo concreto y local, proponiendo medidas de política legislativa, de gestión pública y de acción ciudadana en los siete capítulos del texto.
El autor aborda en sus siete reflexiones, cuestiones como el derecho a la felicidad, la libertad de pensamiento y expresión, el principio de igualdad y su relación con los servicios públicos, el derecho a la transparencia como exigencia democrática, la Europa de la ciudadanía, el derecho al medio ambiente, o el desarrollo local desde las iniciativas ciudadanas, con propuestas concretas para Córdoba.
El autor concluye la publicación con una reflexión final, con varias ideas, entre las que destacan que muchos derechos y libertades están escritos y aprobados en los textos constitucionales e internacionales, y muchas instituciones representativas están configuradas teóricamente para hacer efectivos esos sistemas de derechos. O que la ciudadanía no puede delegar su responsabilidad democrática central, estar atenta y controlar permanentemente el funcionamiento e implicación real de los poderes públicos para dicho objetivo. Finaliza el texto con la idea de que el Derecho ha de estar al servicio de la mayoría, del interés general.