SUEÑOS EN MOVIMIENTO

SUEÑOS EN MOVIMIENTO

DERECHO, HISTORIA Y ESTADO EN LA LITERATURA Y EL CINE (1945-1969)

SAN MIGUEL PEREZ, E.

19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2020
Materia
Derecho constitucional y político
ISBN:
978-84-1324-523-2
Edición:
1
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Introducción. En la Era de Cooper.

1. Los otros son importantes, esto es lo más importante.

2. La razón no debe jamás abdicar.

3. La insurrección humana contra el poder triste del siglo XX.

4. Reconciliar de nuevo el trabajo y la cultura.

5. Tras la necesidad de verdad: la realidad al servicio del cine.

6. Grandes sentimientos, pequeñas verdades.

7. Pensamiento práctico y esfuerzo idealista.

8. No existe otra cosa más explosiva en el mundo que una idea.

9. Retorno a Volterra, desiertos de hielo.

10. El final de una época: cuando la justicia es más preciosa que la paz. Reflexiones finales: Pier Paolo Pasolini, la revolución del mañana, la desaparición de las luciérnagas y el vacío de poder.

52 películas con François Truffaut.

1. ROSSELLINI, R.: Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) 1945. Excelsa Films.

2. BRESSON, R.: Las damas del bosque de Bolonia (Les Dames du bois de Boulogne) 1945. Les Films Raoul Ploquin.

3. LEAN, D.: Breve encuentro (Brief Encounter) 1945. Cineguild.

4. DE SICA, V.: El limpiabotas (Sciuscià) 1946. Alfa Cinematográfi ca.

5. DE SICA, V.: Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) 1948. Produzioni De Sica (PDS).

6. WILDER, B.: Berlín Occidente (A Foreign Affair) 1948. Paramount Pictures.

7. ROSSELLINI, R.: Alemania, año cero (Germania, anno zero) 1948. Tevere Films/Safdi/UGC.

8. REED, C.: El tercer hombre (The Third Man) 1949. London Films.

9. COCTEAU, J.: Orfeo (Orphée) 1950. Films du Palais Royal/André Paulvé Film.

10. ROSSELLINI, R.: Stromboli (Stromboli, terra di Dio) 1950. Berit Films/ RKO Radio Pictures.

11. NIEVES CONDE, J. A.: Surcos (Surcos) 1951. Atenea Films.

12. VISCONTI, L.: Bellísima (Bellíssima) 1951. Film Bellíssima.

13. BRESSON, R.: Diario de un cura rural (Journal d’un curé de campagne) 1951. UGC.

14. ROSSELLINI, R.: Europa 51 (Europa 1951) 1952. Ponti-De Laurentis Cinematografi ca.

15. WYLER, W.: Vacaciones en Roma (Roman Holiday) 1953. Paramount Pictures.

16. OPHÜLS, M.: Madame de. (Madame de.) 1953. Franco-London Films/ Indus Rizzoli/ Rizzoli Films.

17. GLENVILLE, P.: El prisionero (The Prisoner) 1955. Columbia Pictures.

18. LEAN, D.: Locuras de verano (Summertime) 1955. London Films.

19. BARDEM, J. A.: Calle Mayor (Calle Mayor) 1956. Suevia Films/ Play Art/ Iberia Films.

20. BERGMAN, I.: Fresas salvajes (Smultronstället) 1957. Svensk Filmindustri (SF).

21. WILDER, B.: Testigo de cargo (Witness for the Prosecution) 1957. United Artists.

22. CLAYTON, J.: Un lugar en la cumbre (Room at the Top) 1959. Romulus/ Remus.

23. RESNAIS, A.: Hiroshima mon amour (Hiroshima mon amour) 1959. Argos Films/ Como Films/ Daiei Studfi os/ Pathé Entertainment.

24. TRUFFAUT, F.: Los cuatrocientos golpes (Les 400 Coups) 1959. Les Films du Carrosse.

25. FRANJU, G: Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage) 1960. Lux Film.

26. VISCONTI, L.: Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli) 1960. Titanus/ Les Films Marceau.

27. FELLINI, F.: La dolce vita (La dolce vita) 1960. Pathé/ Riama Film/ Gray-Film.

28. PREMINGER, O.: Éxodo (Exodus) 1960. United Artists.

29. GODARD, J.-L.: Al fi nal de la escapada (À bout de souffl e) 1960. Impérie Films/ Société Nouvelle de Cinema/ Les Productions Georges de Beauregard.

30. WILDER, B.: Uno, dos. tres (One, Two, Three) 1961. United Artists.

31. VARDA, A.: Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) 1962. Rome París Films.

32. KRAMER, S.: ¿Vencedores o vencidos? (Judgement at Nuremberg) 1962. Roxlom Films Inc.

33. RICHARDSON, T.: La soledad del corredor de fondo (The Lonelyness of the Long Distance Runner) 1962. Woodfall Film Productions/ Bryanston/ British Lion.

34. ANTONIONI, M.: El eclipse (L’eclisse) 1962. Cineriz/ Interopa Film/ París Film.

35. GODARD, J.-L.: El desprecio (Le Mépris) 1963. Les Films Concordia/ Compagnia Cinematográfica/ Champion Magic/ Rome París Films.

36. GARCÍA BERLANGA, L.: El verdugo (El verdugo) 1963. Naga Films/ Zabra Films.

37. MALLE, L.: El fuego fatuo (Le Feu follet) 1963. Nouvelles Éditions de Films.

38. GODARD, J.-L.: Banda aparte (Bande à part) 1964. Columbia Films.

39. TRUFFAUT, F.: La piel suave (La peau douce) 1964. Les Films du Carrosse/ Sédif Productions/Simar Films.

40. ANTONIONI, M.: El desierto rojo (Il deserto rosso) 1964. Film Duemila/ Federiz/ Francoriz Production.

41. VISCONTI, L.: Sandra (Vaghe Stelle dell’Orsa) 1965. Vides Cinematográfica.

42. LESTER, M.: Help! (Help!) 1965. Subafi lms.

43. RITT, M.: El espía que surgió del frío (The Spy Who Came In From The Cold) 1965. Paramount Pictures.

44. PONTECORVO, G.: La batalla de Argel (La battaglia di Algeri) 1966. Igor Films/ Casbah Films.

45. GODARD, J.-L.: La Chinoise (La Chinoise) 1967. Anouchka Films/ Les Productions de la Guéville/ Athos Films/ Parc Films/Simar Films.

46. ANDERSON, M.: Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman) 1968. Metro Goldwyn Mayer (MGM).

47. TRUFFAUT, F.: Besos robados (Baisers volés) 1968. Les Films du Carrosse/ Les Productions

Artistes Associes.

48. PASOLINI, P. P.: Teorema (Teorema) 1968. Euro International Films.

49. ROHMER, É.: Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud) 1969. Les Films du Losange.

50. COSTA-GAVRAS, C.: Z (Z) 1969. Valoria Films/ ONCIC/ Reggane Films.

51. CHABROL, C.: El carnicero (Le boucher) 1970. Les Films de la Boétie/ Eurointer.

52. ROSSELLINI, R.: Año uno (Anno uno) 1974. Istituto Luce/ Ital-Noleggio Cinematográfi co.

Fuentes documentales y Bibliografía.

Entre 1945 y 1970 el cine y la literatura, como nunca antes y como nunca después, nos brindan algunas de las más extraordinarias contribuciones al proyecto político democrático de toda la Historia. No se puede explicar la refundación del Estado de Derecho a partir de los grandes textos constitucionales de posguerra, como el francés de 1946, el italiano de 1948 o el alemán de 1949, sin entender que la concordia es el primer objetivo de unos ordenamientos democráticos que promueven la fraternidad, la solidaridad, la participación, el compromiso y la militancia de la ciudadanía, pero al mismo tiempo extienden su atención preferente a la integración de los más desfavorecidos, débiles, enfermos, frágiles y vulnerables. Y que la verdadera medida de la democracia y de la civilización reside en esa atención.
Una etapa de la historia de las formas políticas, jurídicas e institucionales en donde se ponen en movimiento los sueños. Como en Besos robados, la película de François Truffaut que se estrenó en 1968, y cuyo título se inspiró en la letra de la canción de Charles Trenet. O, como dice el gran cantante fran

Artículos relacionados

  • ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CONSTITUCIONES
    HAKANSSON NIETO, C.
    La obra que presentamos no pretende ser un manual, labor inagotable por la diversidad de matices, pero con la coincidencia de que todos los Estados iberoamericanos, desde su emancipación, estuvieron inspirados en la Constitución de Cádiz (1812) en sus primeras horas de historia republicana.Se trata de un libro que observa la evolución de las constitu­ciones iberoamericanas desd...
    Queda 1 en Stock

    39,52 €

  • DE LAS FAKE NEWS AL PODER
    CLUA INFANTE, A. / GÓMEZ RUÍZ-DÍAZ, D.
    La irrupción, poco explicada pero totalmente explicable, de la ultraderecha en el panorama político occidental tiene un poco desconcertado al conjunto de la ciudadanía democrática. No se trata del fascismo ni del nacionalsocialismo de toda la vida, ni siquiera del franquismo. No se trata de nostálgicos ?aunque los haya entre sus militantes?, algo que facilita su penetración en ...
    Queda 1 en Stock

    15,00 €

  • AGUA COMO DERECHO HUMANO Y DERECHO FUNDAMENTAL.
    AÑAÑOS BEDRIÑANA, KAREN GIOVANNA
    El objetivo de la presente obra colectiva es proponer una serie de nuevas ideas y de reflexiones sobre una temática crucial en la vida de todos y todas, de preocupación global y parte de la agenda internacional, como es el agua (fuente de vida del que emana toda la existencia de nuestro planeta), y su reconocimiento como derecho humano y derecho fundamental, en particular, en A...
    Queda 1 en Stock

    49,00 €

  • SEPARACION DE PODERES, DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO
    SALVADOR GARCIA, M.
    La actualidad tan compleja como desalentadora que vivimos, marcada por las continuas injerencias que se producen entre los poderes del Estado, preocupa gravemente a la sociedad española del siglo XXI. La finalidad de este libro no es otra que analizar un conjunto de nociones básicas sobre los principios propios de nuestra tradición jurídica. Se trata por tanto de una obra de re...
    Queda 1 en Stock

    21,90 €

  • LA CONSTITUCION
    PUENTENUEVA SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER
    “Quizá el consenso ha producido decepciones en ciertos sectores. Y ello requiere que a la ingratitud de las incomprensiones demos la gratitud de la certeza de que la Historia juzgará el consenso constitucional como uno de los pilares básicos de la España moderna”. Con estas palabras, Adolfo Suárez en su discurso de investidura en el año 1979, expresaba la importancia del proces...
    Queda 1 en Stock

    37,00 €

  • PRESTACIONES PATRIMONIALES DE CARACTER PUBLICO
    GONZALEZ ORTIZ, D.
    Esta monografía analiza en profundidad el concepto, o mejor, los conceptos, de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, en los diferentes contextos en los que resulta jurídicamente relevante distinguir los tributos de otras prestaciones patrimoniales impuestas coactivamente. Desde una perspectiva jurídica rigurosa, el autor examina los fundamentos teóricos,...
    Queda 1 en Stock

    40,00 €

Otros libros del autor

  • LAS EXIGENCIAS DEL ESTADO DE DERECHO CONTEMPORÁNEO:
    SAN MIGUEL PÉREZ, E.
    Este libro representa un ejercicio de investigación compartido, puede desdoblarse en dos grandes bloques: el primero presenta contribuciones de naturaleza iushistórica, y se aproxima al universo histórico de los derechos humanos, la integración y la ciudadanía, con especial énfasis en el siglo XX, y con singular atención a su despliegue tanto en España y Europa como en el espac...
    Disponible en 1 semana

    24,98 €

  • PORQUE ESPAÑA Y YO ESTAMOS JUNTOS, LOS DOS PARA LOS DOS.
    SAN MIGUEL PEREZ, E.
    A lo largo del prodigioso tiempo que se extiende entre 1898 y 1936, es decir, los mismos años de la vida de Federico García Lorca, pero también los que van de la publicación de Los tónicos de la voluntad de Santiago Ramón y Cajal al fallecimiento de Miguel de Unamuno, o del suicidio de Ángel Ganivet al abandono de España y salida al exilio de Juan Ramón Jiménez y de Clara Campo...
    Disponible en 1 semana

    25,26 €

  • CONSTITUCION DE 1931
    SAN MIGUEL PEREZ, E.
    El 28 de junio de 1939 Manuel Azaña escribió una larga carta a su amigo Ángel Ossorio y Gallardo desde su residencia de La Prasle, en su exilio en la Alta Saboya. En los recientes y trágicos "sucesos de España", el ya dimitido presidente de la Segunda República española no encontraba sino "un insulto, una rebelión contra la inteligencia, un tal desastre de lo zoológico y del pr...
    Disponible en 1 semana

    25,00 €

  • LA SOBERANÍA DEL DERECHO SOBRE LA FUERZA
    SAN MIGUEL PÉREZ, E.
    En La lucha por el derecho, Rudolf von Ihering mantenía que el derecho "es una idea práctica, es decir, indicaba un fin", pero como tal "idea de tendencia" encerraba también un medio, que es "la lucha contra la injusticia". De esta forma, la idea de derecho contenía una antítesis que nacía de esta misma idea "de la que es completamente inseparable: la lucha y la paz; la paz es ...
    Disponible en 1 semana

    19,00 €

  • TREINTA AÑOS SIN MURO
    SAN MIGUEL PÉREZ, E.
    Treinta años sin Muro. Una nueva Europa en la historia de la Democracia y de los Derechos Humanos, es el resultado del Congreso Internacional que, con el objeto de analizar el impacto histórico, político, jurídico e institucional del final de la división de Alemania y de Europa, se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad R...
    Disponible en 1 semana

    17,00 €

  • EL SOL OFUSCADO
    SAN MIGUEL PÉREZ, E.
    El verano de 1661, el 17 de agosto, el superintendente de Finanzas del reino de Francia, Nicolás Fouquet, ofreció una gigantesca fiesta para celebrar la inauguración de su maravillosa nueva residencia a las afueras de París: el Vaux-le-Vicomte. El proyec ...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €