Republicanismo y constitucionalismo son conceptos integradores y dinamizadores de la historia. Tienen una estrecha relación con la praxis política, sea como un marco de ideas puesta en marcha en procesos histórico-políticos o, en su defecto, como una construcción de pensamiento originada después de las acciones de movilización.
El encuentro de 1492, entre Europa y Abya Yala de aquel entonces, supuso la necesidad de aplicar criterios jurídicos disponibles en aquella época para asegurar una legalidad de la conquista. Esos fundamentos jurídicos se hallaban en los derechos romano y castellano, que siempre bajo la interpretación cristiana escolástica, trataron de justificar la presencia española con la difusión de la fe católica y la orientación del dominio por ocupación ante las dudas teológicas y estado civilizatorio que recaían sobre los indígenas.
Analizamos la configuración filosófica de la relación de España con las colonias del Nuevo Mundo que, asistida por las instituciones jurídicas indianas, explica, en parte, el fenómeno de la desigualdad en América Latina. Procuramos abarcar lo más relevante del pensamiento y acciones de Bartolomé de Las Casas en defensa de los pueblos nativos del continente que le llevó a ser pionero en la defensa de la igualdad entre seres humanos.