Ya desde hace algunos años el sistema de sanciones del Derecho de la competencia busca fórmulas innovadoras para lograr un castigo mucho más eficaz contra los grupos de empresas y, en especial, contra los grandes grupos de empresas. Estas fórmulas poco a poco han ido calando en otros sectores, como la protección de datos, el mercado de valores o la normativa reguladora del blanqueo de capitales, lo que hace que paulatinamente, aunque de forma desordenada, se vaya construyendo un Derecho sancionador de los grupos de empresas. Ante este escenario, la monografía de Diego Rodríguez Cembellín trata de sentar las bases de esa nueva (ya se puede llamar así) rama del Derecho administrativo sancionador.
Más allá de su contenido dogmático, esta obra no pierde de vista el enfoque práctico y será de gran utilidad tanto para las Administraciones como para los profesionales. Las Administraciones encontrarán aquí un auténtico «manual» sobre las posibilidades que el Derecho administrativo sancionador ofrece para un correcto y adecuado tratamiento del fenómeno de los grupos de empresas. Por su parte, abogados y asesores legales podrán servirse del trabajo de Diego Rodríguez Cembellín no solo para la impugnación de futuras sanciones sino, también, para una planificación adecuada de determinadas inversiones, fusiones o adquisiciones de empresas, al explicar detalladamente cómo en ocasiones determinadas infracciones de la persona jurídica o unidad económica que se adquiere pueden repercutir en el sujeto que se hace cargo de ellas.
Se trata, por tanto, de una obra de indudable interés teórico y práctico por ser, además, la primera que aborda de una forma tan extensa y completa el problema de la responsabilidad de los grupos de empresas en el Derecho administrativo sancionador.