LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN JAPONESA

LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN JAPONESA

EL ESTUDIO TOEI DOGA (1956-1972)

PRUVOST-DELASPRE, M.

21,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
DOLMEN EDITORIAL
Año de edición:
2023
Materia
Cine
ISBN:
978-84-19740-32-8
Edición:
1
21,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

La productora Toei Doga, fundada en 1956 y actualmente conocida como Toei Animation, es uno de los más importantes estudios de animación japoneses, lugar de formación privilegiado de los profesionales del dibujo animado y del surgimiento del anime. Su director, Hiroshi Okawa, que deseaba convertirla en el “Disney de Oriente”, enfocó su producción hacia los largometrajes para el cine, todo un desafío para una industria de la animación incipiente. Panda y la serpiente mágica (1958), primera película animada en color realizada en Japón, se convirtió en el portaestandarte de este proyecto. El modelo estadounidense se dejó muy pronto de lado, lo que permitió que emergiesen numerosas reapropiaciones e innovaciones técnicas, como El pequeño príncipe y el dragón de ocho cabezas (1963), Las aventuras de Hols, príncipe del sol (1968) y La isla del tesoro (1971).
La presente obra explora la historia de esta empresa desde los meses que precedieron a su creación hasta la desaparición de su director histórico, situándola en el contexto de la producción cinematográfica nacional, pero también en el de las evoluciones sociales del Japón de entonces. Muestra cómo Toei Doga, a través de los altibajos sucesivos de su sistema de producción y su empleo de las técnicas de animación, puede ser vista como un laboratorio donde se elaboraron prácticas de animación conflictivas, pero aún hoy influyentes.

Artículos relacionados

  • MIENTRAS DURE LA GUERRA
    MARTINEZ RUBIO, J.
    La película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra (2019) supuso el último gran éxito del cine español sobre la memoria histórica. En ella se narran los primeros meses de la Guerra Civil en Salamanca, las intrigas por el poder entre los generales golpistas o las contradicciones de una figura controvertida como la de Miguel de Unamuno, tanto por su apoyo al golpe de Estad...
    Queda 1 en Stock

    19,90 €

  • FILMAR LOS SUEÑOS
    ATANES, CARLOS
    ¿Hasta qué punto es realmente posible filmar los sueños? De hecho, ¿un film es un sueño? ¿En qué se parece soñar al acto de rodar un film? ¿Tiene acaso el cine un vínculo inherente con el mundo de los sueños, superior al de otras artes? ¿Sirve el cine para desentrañar y descubrir los secretos de nuestros sueños? Preguntas que han acompañado al arte del cine desde sus más remoto...
    Próxima aparición 17/05/2024

    18,00 €

  • LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE
    RIVAYA, BENJAMÍN
    Desde su origen, el cine ha sido un medio para transmitir importantes cuestiones de la humanidad, desde los asuntos más cotidianos hasta los temas sociales más complejos.La presente obra tiene la intención de demostrar cómo el tema de los derechos humanos ha estado presente en el mundo de la gran pantalla. Sus objetivos son, en primer lugar, analizar la presencia de los derecho...
    Disponible en 2 semanas

    40,00 €

  • EL TERCER HOMBRE
    FELIPE ARRANZ, DAVID
    El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene consideró este trabajo como mero entretenimiento, “una excitante historia de acción”. El ...
    Disponible en 10 días

    23,00 €

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    VARIOS AUTORES
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...
    Disponible en 1 semana

    24,95 €

  • LA FAMILIA DEL CINE
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha...
    Disponible en 10 días

    30,00 €