LA ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA EN LA FILOSOFÍA SOCIAL Y JURÍDICA

LA ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA EN LA FILOSOFÍA SOCIAL Y JURÍDICA

BOBBIO, N.

17,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2021
Materia
Filosofía del derecho y derecho natural
ISBN:
978-84-18155-36-9
Edición:
1
17,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Introducción
NORBERTO BOBBIO Y LAS DOS FENOMENOLOGÍAS
I. Introducción 13
La opera prima de Norberto Bobbio 13
El joven Bobbio 13
El libro de Bobbio en la memoria de Renato Treves 15
Génesis de la obra 18
El viaje a Alemania y el encuentro con la fenomenología 18
Desde la licenciatura en Filosofía hasta el libro de 1934 20
Estructura de la obra 21
La parte reconstructiva 21
La parte constructiva 26
II. Fenomenología para Norberto Bobbio 28
¿Qué es la fenomenología? 28
Las dos fenomenologías de Husserl según la lectura de Bobbio 28
Las dos fenomenologías y la filosofía del derecho 31
El itinerario de Bobbio en el libro de 1934 32
La comparación con Kelsen 32
El encuentro con Reinach 35
El regreso a Husserl 39
La aporía fenomenológica 41
III. Los textos sobre la fenomenología de Norberto Bobbio: 1934-1964 43
Nota del editor 47
Premisa 48
Primera Parte
Capítulo I
LA FILOSOFÍA DE HUSSERL
I. La doble dificultad de la fenomenología 53
Introducción 53
II. El soporte histórico de la doctrina de Husserl 55
La psicología de Brentano 55
Reacción al empirismo, al psicologismo y al historicismo 57
III. La doctrina de Husserl y su evolución 59
Introducción 59
La psicología descriptiva 60
La fenomenología pura 63
La egología trascendental 65
El doble aspecto de la fenomenología 68
La “Wesensschau” y la intuición ontológica 69
La denuncia de dogmatismo 70
El antidogmatismo de Husserl y el ideal de la teoreticidad pura 71
La fenomenología y sus posibles aplicaciones 74
Capítulo II
LA FILOSOFÍA SOCIAL SEGÚN LA ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
I. El problema social y la fenomenología 77
Breve mención de la situación actual de la sociología 77
Las bases de una fenomenología social en la obra de Husserl 80
II. Personalismo de M. Scheler 82
La filosofía de los valores de M. Scheler 82
Singularidad de Scheler 82
Los prerrequisitos anti-kantianos de la ética material de los valores 83
La objetividad eidética de la irracionalidad 84
La intuición sentimental y sus diferentes formas 85
Clasificación y graduación de los valores 88
El concepto de persona 89
La solidaridad como fundamento de una sociedad de personas 91
La diferencia de las personas: personas únicas y personas colectivas 93
Carácter del Estado 94
La actitud de Scheler frente a Husserl y el concepto de persona en su valor positivo y negativo 95
La sociología de Edith Stein 97
La ontología social de Gerda Walther 99
III. La fenomenología dialéctica 102
La doctrina de Litt 102
El método de la investigación fenomenológica de la sociedad 102
La teoría dialéctica para Litt y su esencia 104
La oposición de sujeto real y objeto ideal en la realidad espiritual y la Zweiseitentheorie 105
Litt en comparación con Husserl 107
Los fundamentos de la sociedad: la relación de reciprocidad y el círculo cerrado 108
La doctrina de Smend 109
La derivación de Litt 109
El método y el contenido de la nueva teoría: el Estado como integración 110
Significado esencial de esta doctrina 113
Capítulo III
LA FILOSOFÍA JURÍDICA SEGÚN LA ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
I. El problema jurídico y la fenomenología 115
El realismo ingenuo de la jurisprudencia 115
El positivismo crítico 116
El neokantismo 116
La fenomenología como filosofía trascendental 118
El formalismo jurídico y la reacción fenomenológica 119
II. La teoría a priori del derecho de a. Reinach. La fenomenología pura de reinach 121
La objetividad eidética y la intuición pura 121
La teoría pura del derecho como fenomenología de los actos jurídicos 124
El derecho esencial y el derecho positivo: el derecho positivo como desviación del derecho esencial 127
El dualismo no solucionado: la teoría y la práctica, la verdad y la justicia 129
El problema de la validez del derecho: las soluciones del positivismo y del neokantismo 132
La solución de G. Husserl 133
El positivismo no superado 134
Intento de construcción metafísica del problema del derecho: la relación entre el derecho y el mundo 136
Apuntes para la conclusión 138
III. Fenomenología y criticismo 141
Introducción 141
Fenomenología y criticismo: diferencias esenciales 141
Kelsen y la reacción fenomenológica: intento de conciliación por parte de Kaufmann y de Schreier 143
Fenomenología 144
Justificación de este intento gracia a los puntos de contacto entre Husserl y Kelsen 144
Las razones teoréticas y las razones prácticas de nuestros dos Autores 146
La doctrina de F. Kaufmann: la Methodenreinheit y las ciencias teoréticas 147
La intuición esencial y las esencias 147
El principio de las esferas de compatibilidad 149
Las ciencias empíricas y sus relaciones con las ciencias teoréticas 151
La fórmula jurídica y el logicismo abstracto de la doctrina de Kaufmann 153
La doctrina de F. Schreier: el acto y el objeto del derecho 154
Los actos fundadores y los actos fundados. El objeto jurídico como objeto ideal 154
El derecho posible y el derecho real 156
La fórmula jurídica y el ideal de la exactitud 158
Menciones conclusivas a propósito del significado histórico de los dos autores con respecto a Husserl y a Kelsen 159
Transición a la Segunda Parte 161
Segunda Parte
Capítulo IV
EL PROBLEMA DE LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD Y DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE LA FENOMENOLOGÍA
I. El problema metodológico de las ciencias en general 167
Introducción 167
II. El problema metodológico en la filosofía de Husserl 171
Valor cognoscitivo de las ciencias; clasificación de las ciencias también en relación con la filosofía o ciencia primera. 171
Clasificación de las ciencias, también en relación con la filosofía o ciencia primera 173
La distinción arriba referida aplicada a la ciencia del derecho 175
III. El principio de la intuición eidética 178
La intuición y la esencialidad 178
Este método en relación con las ciencias sociales y jurídicas 182

Capítulo V
EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD Y DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE LA FENOMENOLOGÍA
I. El problema de la sociedad 185
La perspectiva de la fenomenología en relación con esta cuestión 185
Los actos sociales y la constitución de la sociedad 186
El socio y el estado de conciencia colectivo 189
La solución metafísica y la solución empírica de la sociedad frente a la solución fenomenológica 191
II. El problema del derecho 194
La transición de la sociedad en general a la sociedad jurídica 194
Los actos jurídicos o constitutivos del ser jurídico: la promesa y la sumisión 195
La relación jurídica u obligatoria en su estructura esencial 197
La posición de la fenomenología jurídica frente a la consideración normativa del derecho 200
Conclusión 205
Índice de los nombres 209

La orientación fenomenológica en la filosofía social y jurídica (1934) es la opera prima de Norberto Bobbio, escrita cuando el autor tenía veinte y pocos años y es un documento valioso para entender el itinerario de sus estudios. Se trata de la primera investigación italiana consagra-da al método fenomenológico para el estudio de la sociedad y del Derecho: bien es verdad que a principios de siglo XX unos discípulos de Edmund hus¬ serl, entre los que sobresale Adolf reinach, habían redactado una ï¬filosofia de la sociedad y del Derecho que se inspiraban explícitamente en la doctrina fenomenológica del maestro. Pero nadie en Italia, antes de Bobbio, había estudiado sistemáticamente el pensamiento de Husserl. El mismo Bobbio lo recuerda en su autobiograï¬a intellettuale (1992): "a la conversión de la ï¬losofía especulativa, a la que llamamos más tarde ‘ analítica’, me ayudan el estudio de la fenomenologia cuyo elaborado más interesante fue para mí, entonces, la obra, olvidada durante muchos años pero últimamente objeto de Nueva atención, de Adolf reinach, "fondamenti a priori del diritto civile" (1913), que fue un intento atractivo más que persuasivo, de fundar teoréticamente una doctrina pura del Derecho" La razón de la obra de Bobbio de 1934 es principalmente teorética: explorar la posibilidad de aplicar el método fenomenológico al análisis de los problemas de la ï¬losofía social y jurídica. La esencia de la fenomenología es el conocimiento de los signifcados puros de las cosas, conocimiento que es posible sólo en el plano de la conciencia intencional: fuera de esta determinación únicamente hay equívocos y malas interpretaciones de la fenomenología. Los dogmas metafísicos que conï¬Nan con el mito, las evaluaciones ilegitimas que tienen bases exclusiva-mente sentimentales, le son ajenas: su interés no es metafísico, sino teorético.

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