LA CRUELDAD DE LAS IMÁGENES

LA CRUELDAD DE LAS IMÁGENES

ESTÉTICA Y POLÍTICA DEL CINE

RIVERA GARCÍA, A.

32,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
GUILLERMO ESCOLAR
Año de edición:
2022
Materia
Cine
ISBN:
978-84-18981-32-6
Edición:
1
32,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por el simulacro y por pseudoimágenes como las publicitarias.
Antonio Rivera postula una nueva estética cinematográfica de la crueldad, que se funda en el reconocimiento de la precariedad de la imagen. Esto implica admitir la distancia insuperable entre la imagen y la vida, pero al mismo tiempo supone proclamar la potencia del montaje cinematográfico y de la mirada del espectador para «relacionar» la imagen con la realidad invisible y con la verdad.
La estética de Rivera se basa también en la sustitución de la estructura teológica-estética que adopta el modelo hollywoodiense del cine por una estética democrática que suprime toda jerarquía entre narrar y mostrar, entre documental y ficción, entre géneros o entre los diversos elementos del filme.
El pensamiento estético de este libro favorece la aparición de un nuevo espectador, capaz de realizar la tarea crítica –y política– de discriminar entre las imágenes con referencia en el mundo y las imágenes «idólatras» o abyectas sin sustrato real.

Artículos relacionados

  • LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE
    RIVAYA, BENJAMÍN
    Desde su origen, el cine ha sido un medio para transmitir importantes cuestiones de la humanidad, desde los asuntos más cotidianos hasta los temas sociales más complejos.La presente obra tiene la intención de demostrar cómo el tema de los derechos humanos ha estado presente en el mundo de la gran pantalla. Sus objetivos son, en primer lugar, analizar la presencia de los derecho...
    Disponible en 2 semanas

    40,00 €

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    VARIOS AUTORES
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...
    Disponible en 1 semana

    24,95 €

  • EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD,
    ESTEVE MARTÍN, ALFREDO (COORDINADOR)
    EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD, DE ROBERTO ROSSELLINI Y EN ALGUNAS EXPRESIONES DEL CINE ACTUAL es una monografía que tiene su origen en la reunión de estudiosos que se desarrolló en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con ocasión del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y CINE, los días 27 y 28 de octubre de 2022. A partir de ahí, un Com...
    Disponible en 1 semana

    39,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL CINE ECUATORIANO
    HINOJOSA BECERRA / MALDONADO / RUIZ / LOREA
    El cine ecuatoriano desde 1924 hasta nuestros días ha experimenta- do diversas etapas y desafíos. Inicialmente marcado por producciones de documentales y vídeos experimentales, la filmografía ecuatoriana evolucionó con obras como «La Tigra» (1990) de Camilo Luzuriaga y «Ratas, ratones, rateros» (1999) de Sebastián Cordero. La película más taquillera hasta 2015 fue «Que tan lejo...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €

  • CINE, MONTAJE Y REPRESENTACIÓN
    VERES CORTÉS, LUÍS
    Esta es una reflexión sobre el montaje y su utilización por parte de los grandes directores de la historia del cine siguiendo un recorrido personal, de acuerdo con los gustos y recuerdos de cada realizador, sin pretender constituirse en una sistematización estricta del tema, de las que tanto interés suscitan hoy en día en el mundo académico, pero que aburren al resto de lectore...
    Disponible en 1 semana

    25,65 €

  • CINE PRESENTE
    ANTONIO MORALES (ED.)
    Realidad y autoficción, las coordenadas entre las que se mueve el cine de Elías León Siminiani, para componer una de las filmografías más atractivas del cine español de este siglo. Una trayectoria que arranca en el cortometraje para empezar a bifurcase rápidamente hacia otros formatos (sin necesidad de abandonar las piezas breves), todos coherentes con el particular universo de...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €