INMIGRACIÓN Y CINE (IV PARTE) (PAPEL + E-BOOK)

INMIGRACIÓN Y CINE (IV PARTE) (PAPEL + E-BOOK)

COLECCIÓN DE CUADERNOS DE ?INMIGRACIÓN Y CINE? DEL OBSERVATORIO PROVINCIAL DE LA

CASTELLANOS CABEZUELO / ORTEGA GIMÉNEZ

25,79 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CIVITAS
Año de edición:
2022
Materia
Cine
ISBN:
978-84-1125-288-1
Edición:
1
25,79 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Las relaciones entre el Cine y la Inmigración siempre han existido pues el fenómeno migratorio, desde tiempos inmemoriales, ha sido puesto en valor a través del Cine. Ha sido el Cine quien, desde sus inicios, ha reflejado los dramas humanos de la sociedad, entre ellos la necesidad de los seres humanos de dejar su propia tierra para ?sobrevivir? en otro país. Han sido numerosas las historias narradas en el Cine sobre la inmigración de africanos y latinoamericanos hacia Europa y que han reflejado la preocupación de la ciudadanía por los inmigrantes que deben vivir en el continente europeo. El Cine también habla de la emigración, tanto interior como hacia el exterior (recordemos la emigración española, en tiempos inmemorables, a Suiza, Francia o a Alemania) dando cuenta, aunque fuera someramente, de una parte, de nuestra historia reciente que desgraciadamente está volviendo a ser de intensa actualidad. En este contexto, dentro de la Colección de Cuadernos de ?Inmigración y Cine? del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante (OPIM), el cuarto volumen (4.2022) -y esperemos que no sea el último - de la Colección. Continuamos haciendo pedagogía del fenómeno migratorio y mostrando una visión de la inmigración desde el Cine. El OPIM, eje central y coordinador de las acciones que en materia de atención al extranjero se puedan emprender en la provincia de Alicante, se concibe como una unidad de estudio, análisis, evaluación e investigación acerca del fenómeno de la población inmigrante en la provincia de Alicante. Entre las principales funciones que desarrolla este órgano se encuentran el análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la inmigración en la provincia de Alicante y su evolución para conocer su realidad, y de esta forma poder atender mejor sus necesidades, o la realización de encuentros con especialistas y asociaciones que trabajan en este ámbito.Asimismo, con acciones como las que aquí presentamos, busca el inicio de procesos de sensibilización para la valoración positiva del proceso migratorio. Presentamos aquí películas de ayer y de hoy (?Vente a Alemania Pepe?, ?Amazing Grace?, ?Mi gran boda griega?, ?Pánico en las calles?, ?De la India a París en un armario de Ikea? o? El territorio del viaje?), conocidas y por conocer, todas ellas, eso sí, pequeñas joyas de la filmografía española y extranjera que han ?retratado? magníficamente el fenómeno migratorio. Así las cosas, esté nuevo Cuaderno de ?Inmigración y Cine? del OPIM buscamos que el lector se siga identificando con el inmigrante, que sea consciente de que nuestra cultura tiene una importante tradición emigrante/inmigrante y que compruebe que el que tiene enfrente no es ?diferente?, sino que, en cierto modo, ?todos lo somos?.

Artículos relacionados

  • LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE
    RIVAYA, BENJAMÍN
    Desde su origen, el cine ha sido un medio para transmitir importantes cuestiones de la humanidad, desde los asuntos más cotidianos hasta los temas sociales más complejos.La presente obra tiene la intención de demostrar cómo el tema de los derechos humanos ha estado presente en el mundo de la gran pantalla. Sus objetivos son, en primer lugar, analizar la presencia de los derecho...
    Disponible en 2 semanas

    40,00 €

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    VARIOS AUTORES
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...
    Disponible en 1 semana

    24,95 €

  • EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD,
    ESTEVE MARTÍN, ALFREDO (COORDINADOR)
    EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD, DE ROBERTO ROSSELLINI Y EN ALGUNAS EXPRESIONES DEL CINE ACTUAL es una monografía que tiene su origen en la reunión de estudiosos que se desarrolló en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con ocasión del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y CINE, los días 27 y 28 de octubre de 2022. A partir de ahí, un Com...
    Disponible en 1 semana

    39,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL CINE ECUATORIANO
    HINOJOSA BECERRA / MALDONADO / RUIZ / LOREA
    El cine ecuatoriano desde 1924 hasta nuestros días ha experimenta- do diversas etapas y desafíos. Inicialmente marcado por producciones de documentales y vídeos experimentales, la filmografía ecuatoriana evolucionó con obras como «La Tigra» (1990) de Camilo Luzuriaga y «Ratas, ratones, rateros» (1999) de Sebastián Cordero. La película más taquillera hasta 2015 fue «Que tan lejo...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €

  • CINE, MONTAJE Y REPRESENTACIÓN
    VERES CORTÉS, LUÍS
    Esta es una reflexión sobre el montaje y su utilización por parte de los grandes directores de la historia del cine siguiendo un recorrido personal, de acuerdo con los gustos y recuerdos de cada realizador, sin pretender constituirse en una sistematización estricta del tema, de las que tanto interés suscitan hoy en día en el mundo académico, pero que aburren al resto de lectore...
    Disponible en 1 semana

    25,65 €

  • CINE PRESENTE
    ANTONIO MORALES (ED.)
    Realidad y autoficción, las coordenadas entre las que se mueve el cine de Elías León Siminiani, para componer una de las filmografías más atractivas del cine español de este siglo. Una trayectoria que arranca en el cortometraje para empezar a bifurcase rápidamente hacia otros formatos (sin necesidad de abandonar las piezas breves), todos coherentes con el particular universo de...
    Disponible en 1 semana

    20,00 €