Prólogo. El sentido de la vida y la dignidad recíproca
Prefacio
I. La protección jurídica de la vida como necesidad y presupuesto axiológico existencial
II. La vida como presupuesto ontológico y objeto epistemológico en la filosofía occidental: desde la Grecia clásica hasta nuestros días
III. La vida como existencia, como derecho y su caracterización jurídica
IV. Evolución en la regulación de los límites del derecho a la vida en relación con otros bienes, valores, principios y derechos constitucionales
V. El derecho a la integridad física y moral
VI. La pena de muerte
VII. El suicidio
VIII. El aborto
IX. La eutanasia
X. La manipulación genética
XI. La reproducción asistida
XII. La clonación terapéutica y las células madre de adultos: un problemático desafío en clave moral y jurídica
XIII. Los trasplantes y su regulación en España
XIV. El alcance del consentimiento informado y sus tenues perfiles
XV. El testamento vital
XVI. El control de la natalidad
Consideraciones finales. Los nuevos paradigmas jurídicos para el disfrute del derecho a la vida en condiciones de dignidad y sostenibilidad en tiempos de crisis
Epílogo. Sobre la vida y la muerte: conciencia, amor, respeto y naturismo para sobrevivir
Bibliografía
Se trata de una obra muy madura en la que se pretende analizar de manera rigurosa, y dentro del sistema jurídico, huyendo de consideraciones de "Lege ferendaö, los desafíos jurídicos para proteger la vida que se plantean desde el actual contexto de crisis e incertidumbre. La investigación analiza de manera comparada los nuevos principios que inspiran la garantía para la supervivencia: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la necesidad de una regulación óptima de la donación de órganos, la esencial protección de los derechos del paciente, la eutanasia y el suicidio asistido y otras formas de tutelar el bien jurídico vida. Cada garantía va acompañada de sus antecedentes históricos para comprender cómo ha sido su evolución y de un análisis prospectivo a partir de los desafíos que se plantean en la actualidad. La obra se sitúa dentro de las monografías de investigación jurídica; no es un trabajo de bioética, toda vez que no contiene consideraciones valorativas, propias de otras disciplinas auxiliares...