Desde la incorporación de España a la Unión Europea (1 de enero de 1986) los tribunales españoles han planteado al Tribunal de Justicia 504 cuestiones prejudiciales. No obstante, en estos últimos años la cuestión prejudicial ha tenido un protagonismo indiscutible.
Por una parte, sólo en los últimos 5 años (2014 a 2018) se han planteado 191, lo que ha situado a nuestro país entre los tres Estados en los que se plantean más cuestiones prejudiciales (junto con Alemania e Italia). Y, por otra parte, las respuestas que ha dado el Tribunal de Justicia han dado lugar a importantes cambios en la normativa española y en la jurisprudencia de nuestros más altos tribunales, como ha ocurrido en materias de energía, protección social de los trabajadores, o protección de los consumidores contra el uso de cláusulas abusivas.
Esta nueva e intensa práctica procesal de los tribunales españoles exige también una formación jurídica específica. Proporcionar esta formación es el objetivo de este libro que explica de forma exhaustiva todas las cuestiones sustantivas y procesales que surgen cuando un órgano jurisdiccional decide plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia...