Las cooperativas de enseñanza son entidades de Economía Social que desarrollan la actividad docente en los distintos niveles educativos, pudiendo, además realizar actividades complementarias, extraescolares y prestar otros servicios que faciliten la formación integral del alumno. A las cooperativas de enseñanza que asocien a los padres y madres de alumnos, a los representantes legales de éstos, en su caso, o a los propios alumnos les serán de aplicación las normas previstas en la Ley de Cooperativas para las cooperativas de consumidores y usuarios, mientras que cuando asocien a profesores y a personal no docente y de servicios se les aplicarán las reglas de las cooperativas de trabajo asociado.
En el presente libro, la cooperativa de enseñanza se analiza desde diversas perspectivas y ámbitos gracias a las aportaciones de un grupo interdisciplinar de especialistas del derecho, la economía y la enseñanza. El origen histórico del movimiento cooperativo de enseñanza, el arraigo territorial de la escuela cooperativa, las referencias internacionales de este modelo de empresa educativa, el régimen jurídico mercantil, laboral y de seguridad social de las cooperativas de enseñanza, las obligaciones fiscales de los socios y de la sociedad, controvertidas cuestiones del ámbito penal, la protección de datos y las normas de calidad en la enseñanza, son los grandes bloques temáticos con los que el lector se podrá encontrar al abrir sus páginas.
La obra pretende ser un referente para todos aquellos que de una u otra manera se encuentran atraídos por el cooperativismo de enseñanza. Por una parte, para los docentes, para los alumnos y sus familias, para los encargados de la gestión de la empresa cooperativa y para los que asumen la gestión del centro de enseñanza. Pero también para quienes desde un punto de vista jurídico o económico estén interesados en esta particular clase de sociedad cooperativa y los retos a los que se enfrenta.