El concepto de salud digital hace referencia al conjunto de procesos y actividades sanitarias que emplean herramientas digitales o tecnológicas. Su significado se ha ido ampliando hasta incluir avances como la tecnología de la información sanitaria, procesos y servicios automatizados, telesalud y telemedicina, big data e inteligencia artificial aplicadas a la medicina, salud móvil (mHealth), dispositivos vestibles, robótica médica, realidad virtual y realidad aumentada o medicina personalizada de precisión.
El desarrollo de la salud digital nos sitúa ante un horizonte prometedor en el que los avances combinados de varias ciencias y tecnologías, y la irrupción de la Inteligencia Artificial, sin duda, van a contribuir a perfeccionar los procesos de diagnóstico y tratamiento, mejorando la calidad de la vida de las personas, y, consecuentemente, la salud y la esperanza de vida.
La aplicación de estos progresos plantea, sin embargo, importantes retos éticos y jurídicos. La presente obra tiene como finalidad facilitar la reflexión y el análisis, desde una perspectiva interdisciplinar, con el objetivo de contribuir a garantizar una implementación segura y que sea respetuosa con el ejercicio de los derechos en el ámbito de la sanidad.