PEREZ SAMPER, Mª. / FARGAS PEÑARROCHA, M.
En el mundo globalizado y plural del siglo XXI, cabe una nueva manera de hacer historia, no la de los grandes personajes y de los grandes acontecimientos, sino la del transcurrir diario de hombres y mujeres, de todas edades y clases sociales. Una historia que va de lo individual a lo plural y colectivo, pasando por la familia, e oficio, el estamento, la comunidad
una historia que no Atienda sólo a las voces dominantes, sino también a los perdedores y heterodoxo, a las gentes sencillas y a los que permanecen entre bastidores.
Desde esta perspectiva, este libro pretende ser una aproximación a la historia de las maneras de vivir, en el ámbito peninsular durante la Edad Moderna, a través de once trabajos que responden al objetivo de aplicar y desarrollar puntos de vista alternativos a las líneas clásicas de la historia económica, social, política y cultural. En esa línea, predomina la visión social, en la que el sujeto son los hombres y mujeres en sus relaciones verticales y horizontales, jerárquicas y solidarias, y también la visión cultural, entendida en su sentido más amplio y antropológico como una de las claves principales de la interpretación histórica.