El protocolo, conjunto de pautas, la mayoría no escritas, genera armonía en nuestros actos, incluidos los profesionales. Conviene recordar la frase atribuida al político francés Charles-Maurice Talleyrand (1754-1838):
Solo los tontos se burlan del protocolo, simplifica la vida.
Existen libros sobre protocolo en casi todos los ámbitos de actuación social.
Sin embargo, en el judicial sólo encontramos uno: Guía de comportamiento en las actuaciones judiciales; del que también es autora Purificación Pujol, publicado por esta misma editorial en el año 2007. La presente obra es una actualización y revisión de aquel, aunque dando mayor extensión al capítulo dedicado a los abogados.
Cualquier experto jurídico debería conocer las reglas básicas de comportamiento entre los profesionales de su sector: abogados, letrados de la Administración de Justicia, notarios, jueces, registradores, fiscales, forenses, graduados sociales,... En este libro se analizan las formas y modos de actuación judicial de juristas y otros profesionales.
Su lectura proporcionará, a los recién licenciados, «orientación situacional», pues en muchas ocasiones se actúa con falta de respeto o de elegancia; es decir, no se es consciente del lugar en el que se está y del cargo que se ocupa. A los experimentados, les ayudará a recordar algunas cuestiones que, por falta de costumbre, pudieran tener olvidadas.