OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO, DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN DIGITAL

OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO, DIGITALIZACIÓN Y PRESERVACIÓN DIGITAL

NAVAS NAVARRO, S.

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
REUS
Año de edición:
2021
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-84-290-2486-9
Edición:
1
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Lista de abreviaturas Introducción I. Obras de dominio público e instituciones culturales 1. El dominio público 1.1. Noción de dominio público 1.2. Las obras de dominio público como parte del patrimonio cultural 1.3. La obra de dominio público como información reutilizable 2. Las instituciones de carácter cultural garantes del dominio público 2.1. De la legitimación subsidiaria a la legitimación principal 2.2. Instituciones públicas y privadas de carácter cultural 3. Bibliotecas, museos y archivos digitales, ¿prestadores de servicios de la sociedad de la información?   II. La digitalización del dominio público 1. Europeana: dominio público europeo digitalizado 2. De la obra al documento electrónico. La digitalización 2.1. Concepto y técnicas de digitalización 2.2. El documento electrónico como soporte de la obra digitalizada. Los metadatos 2.3. Documento electrónico e interoperabilidad 3. Digitalización y apropiación de obras del dominio público   III. Mecanismos jurídicos para evitar la apropiación de obras del dominio público digital  1. Transformación de obras del dominio público 1.1. Concepto de transformación de una obra 1.2. Originalidad de la creación nueva derivada de otra preexistente 1.3. La creación basada en una obra de dominio público como obra independiente 1.4. La distinción entre modificación y transformación como propuesta para evitar la apropiación de obras del dominio público y, en general, del acervo cultural común 2. La reproducción digital de una obra de dominio público es dominio público 3. Definición legal en positivo de dominio público   IV. Preservación de obras del dominio público digital 1. Estrategias de preservación digital 1.1. Técnicas de preservación digital 1.2. Infraestructura digital. El modelo OAIS 2. Almacenamiento fuera de línea 3. Preservación digital e integridad de la obra 3.1. Integridad de la obra de dominio público 3.2. Migración y alteración de la obra   V. Conclusión Bibliografía    

La digitalización del patrimonio cultural en aras a facilitar el acceso a todos y a preservarlo para futuras generaciones está presente en el propósito de la Unión europea de crear un mercado único digital. Este proceso se ha iniciado con las obras pertenecientes al dominio público destacando la conocida biblioteca digital Europeana. En esta obra me centro en ellas a fin de abordar las cuestiones relacionadas con el proceso de digitalización lo que me ha llevado a detenerme en el documento electrónico como soporte de la obra digitalizada. También me refiero a las entidades que deberían ser las encargadas de defender y proteger las obras en dominio público, así como a los aspectos concernientes a la preservación digital. Especial atención concedo a las conductas parasitarias en torno al dominio público y propongo mecanismos jurídicos que podrían adoptarse para evitar que la digitalización sirva de vehículo para la apropiación en exclusiva de parte de aquél. . Susana Navas Navarro es Catedrática de Derecho civil y Directora del Departamento de Derecho privado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado, en los últimos años, en la propiedad intelectual y en el denominado Derecho digital, en particular, en las interacciones entre el Derecho privado y la Inteligencia artificial. Algunas de sus últimas publicaciones son: Susana Navas (ed.), Salud e Inteligencia artificial desde el Derecho Privado, Comares, Granada, 2021; Martin Ebers/Susana Navas (eds.), Algorithms & Law, Cambridge University Press, 2020; Susana Navas (ed.), Nuevos desafíos para el Derecho de Autor. Robótica, Inteligencia artificial y tecnología, Reus, Madrid, 2019. Es miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (APDC), de la Asociación Henri Capitant, sección española, de la Asociación para el Estudio y la Investigación en propiedad intelectual (ASEDA) y del comité científico de RAILS (Robot and Artificial Intelligence Law Society) con sede en Berlín.

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