PrólogoParte I. Las historias están en nuestro ADNSomos depredadores de historiasCapítulo uno. Primer acto: busca una historia y explora su potencia educativaCapítulo dos. Segundo acto: sumerge a tus protagonistas en la aventura de aprenderCapítulo tres. Tercer acto: acompaña el retorno con una mochila cargada de aprendizajesCapítulo cuatro. Arquitecturas nuevas para nuevas historias de aprendizajeParte II. ¿Cómo pronarro esto?Guía práctica para programar tus clases como una aventura paso a paso. Capítulo cinco. Fases y materiales*Fase uno. Busca una buena historia: la ocasión*Fase dos. Convierte a tus alumnos en héroes de la aventura: la intención*Fase tres. Invita a tus alumnos a que emprendan el viaje: la mirada *Fase cuatro. Permite que decidan los caminos que han de recorrer: la estrategia*Fase cinco. Define el final de la historia y el regreso al mundo ordinario: la acciónCapítulo seis. Materiales e ideas para desarrollar tu proyectoFinal... de la primera temporadaAgradecimientos
En este libro se describen con ejemplos y referencias los distintos momentos de un proyecto educativo en clave narrativa, se explican las distintas tareas que se deben realizar en cada fase de una narración educativa y se mencionan una serie de herramientas didácticas que pueden ser empleadas en cada una de ellas.Los alumnos necesitan narraciones para comprender el mundo, hasta el punto de que prácticamente nada de lo que aprenden fuera del centro educativo se les presenta como ajeno a la narrativa. Por ello es importante plantearles el aprendizaje como una historia en la que tienen un papel activo relevante que acaba convirtiéndolos en verdaderos protagonistas.El aprendizaje basado en proyectos busca una lógica narrativa en el diseño didáctico. Cuando planteamos un proyecto lo que hacemos es diseñar una situación conflictiva a la que enfrentamos al alumnado, que está conectada con su propio entorno. Esperamos que la resuelva y para eso emprende un viaje de aprendizaje. En ese camino los alumnos trabajan cooperativamente y ponen encima de la mesa sus distintos intereses, opiniones y valores.La capacidad del grupo para resolver grandes problemas demuestra a sus miembros que, juntos, mediante el conflicto y la búsqueda de consenso e ideas creativas, pueden lograr lo que por separado pensaban que no podrían conseguir. De este modo el proyecto les forma, les transforma y les mueve a actuar, a participar en la mejora de la sociedad desde su contexto cercano, como héroes y heroínas de una historia que les implica y compromete.