ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Estructura del libro
Entrevistas
CAPÍTULO 1. CUBRIRSE EL CUERPO: LA NACIÓN Y LA ROPA DE LAS MUJERES
Las mujeres en la dominación colonial y en el pensamiento nacionalista
Argelia: el haik en la fogata
Marruecos: evolución, no revolución
Túnez: ¿la excepción feminista?
Egipto: un feminismo colonial
Cuerpo, islam y construcción de la nación. Los códigos del estatuto personal en los países arabomusulmanes
Sobre las leyes de la familia
Marruecos: algunos logros y un largo caminoque recorrer
Argelia: la lucha interminable
Túnez: ambigüedades, bandazos y autoritarismo
Afganistán: los juegos entre el imperialismo, el patriarcado y el islam
Arabia Saudí: la exacerbación de las restricciones a los derechos de las mujeres
CAPÍTULO 2. DESCUBRIRSE EL CUERPO: UNA OLA PROHIBICIONISTA RECORRE EUROPA
Francia: del foulard a las leyes antiseparatismo
La emergencia del problema del hiyab
Laicismo militante-excluyente
El laicismo incluyente autoritario: ni ley ni velo
Feminismos plurales: alianzas entre la izquierda y el islam
Los 2000: el niqab y el burkini
Países Bajos: la extrema derecha y la centralidad del niqab
CAPÍTULO 3. EL HIYAB Y EL NIQAB EN ESPAÑA: LOS FEMINISMOS REGULACIONISTAS
Los procesos de construcción del problema del hiyab
El niqab y el empeño institucional en la prohibición
Algunas posiciones políticas sobre la regulación de la vestimenta musulmana
El feminismo ilustrado
El laicismo regulacionista de origen magrebí
CAPÍTULO 4. EL PAÑUELO EN LOS FEMINISMOS INCLUSIVOS
Feminismo anticapitalista
Movimiento antirracista
El feminismo musulmán en España
EL PAÑUELO EN DIEZ PREGUNTAS. GUÍA RÁPIDA
AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
Velo, hiyab, niqab, burka? ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Quésupuso el colonialismo para el hiyab? ¿Por qué se prohíbe el velo enalgunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa,especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan estos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidentalmás extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocenel velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Sepuede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libromuestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la haytambién en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, elconocimiento del contexto es fundamental para entender qué significaun pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizadopara hacerle frente.