El eje principal de esta monografía es la investigación del exilio comunista español en la Checoslovaquia de posguerra y del exilio anticomunista eslovaco y checo(eslovaco) en la España franquista, utilizando nuevos enfoques metodológicos y conceptos: la resistencia cotidiana y la (in)movilidad. A través de los estudios de caso enfocados en los problemas de la vida cotidiana de los exiliados españoles 'heterodoxos', la monografía aborda la cuestión de la dicotomía entre los colectivos españoles en Ústí nad Labem y Praga.
La investigación se orienta también hacia la cuestión del desarrollo de los contactos económicos entre Checoslovaquia y España. Así como el posterior proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con el fin de contextualizar los vínculos checoslovaco-españoles dentro de la realidad de la Guerra Fría.
Por último, el trabajo analiza las relaciones tanto entre los emigrantes individuales (los dirigentes del exilio y los 'militantes de base'). Como entre el Partido Comunista de Checoslovaquia (Komunistická strana Ceskoslovenska) y el Partido Comunista de España. Basado en las fuentes archivísticas hasta ahora no analizadas, este libro intenta cubrir los 'huecos' existentes en la investigación de las relaciones checoslovaco-españolas durante la Guerra Fría.