A lo largo de la historia, el dinero ha adoptado formas tan diversas como piedras, conchas o discos de metal, pero siempre con un propósito esencial: facilitar el intercambio. Hoy lo identificamos principalmente con billetes y monedas. Sin embargo, cada vez son menos los pagos que realizamos en efectivo.
¿Se trata de un cambio natural en los hábitos de los ciudadanos o de una transformación impulsada por los Estados y las grandes corporaciones?
Este libro aborda esa pregunta y analiza qué consecuencias tendría para la sociedad la desaparición del dinero físico. Para ello se explica qué es el dinero, cómo ha evolucionado y cuáles son sus distintas manifestaciones, desde los billetes y monedas que utilizamos en nuestros pagos físicos, pasando por las criptomonedas hasta las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).
También se examina a quién beneficia realmente el abandono del efectivo y por qué, así como las ventajas y desventajas que ello implicaría para los ciudadanos. Una obra rigurosa y divulgativa que invita a reflexionar sobre el futuro del dinero y el impacto que tendrá en nuestra vida cotidiana.