La finalidad de esta obra es docente. Se trata de proporcionar a los alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas y Administración y Dirección de Empresas, pero también a los alumnos de Escuelas Superiores de Ingenieros, que tienen como disciplina el Derecho Administrativo, un texto que sea asequible, sin descuidar el conocimiento de las instituciones jurídicas, ni el rigor del método jurídico. La visión que se pretende dar es la de un Derecho que ordena la actuación de los Poderes Públicos en la economía. No se desciende al detalle del procedimiento que debe seguir esa acción, ni a los vicios de los actos administrativos en que se traduce dicha acción, ni a las formas de reacción jurídica contra esas actuaciones patológicas, que tienen gran trascendencia en el enfoque jurídico de la disciplina, pero que precisan de unos conocimientos previos de los que los alumnos a los que va dirigido este libro carecen. Con todo, si se expone el conocimiento del Estado de Derecho en que esas garantías jurídicas son uno de sus pilares fundamentales, y que enmarca los límites mismos de la acción de los Poderes Públicos.
Los autores de este manual tienen una larga experiencia en la enseñanza del Derecho Público, tanto en Facultades de Derecho, como en Facultades de Ciencias Económicas de Barcelona o Complutense de Madrid, o en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.
En la obra se incluye la bibliografía más señalada y más actual de cada tema, aunque en el Tema primero aparece una bibliografía más general de la disciplina de Derecho Público Económico.
Esta cuarta edición ha sido revisada casi en su integridad, especialmente para incorporar todas las modificaciones que en el ordenamiento español ha introducido la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.