SEVILLA Y EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII (2ªED)

SEVILLA Y EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII (2ªED)

AGUILAR PIÑAL, F.

29,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
2019
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-472-2012-0
Edición:
01
29,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Pocos sevillanos saben que asistir a las representaciones teatrales estuvo no solo prohibido en la capital de Andalucía, sino que la jerarquía eclesiástica de la primera mitad del siglo XVII, saliendo en defensa de la moralidad pública, con ayuda de piadosos ciudadanos, como Miguel de Mañara, consiguió su más absoluta condena, cerrando locales y persiguiendo a autores, actores y empresarios. De todo ello doy cumplido anecdotario en este libro, Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, que mereció el premio Ciudad de Sevilla.
En el siglo XVII hubo en Sevilla tres "corrales" acondicionados para acoger tales espectáculos: el Coliseo (1607) y los de La Montería y Doña Elvira, en el barrio de Santa Cruz. A los que hay que agregar el segundo Coliseo, éste de titularidad municipal, que solamente tuvo tres años de vida (1620-1617). En el siglo XVIII, después de varios años sin espectáculos, Sevilla contaba con dos locales, en Santa María de Gracia y en San Eloy. El Asistente Olavide proyectó un teatro moderno en un solar del duque de Medina Sidonia, que no se llegó a inaugurar. Después de otro intento cerca de Triana, pudo por fin estrenarse un local confortable en la calle San Acacio, el Teatro Cómico, inaugurado en 1795 cuya vida se prolongó hasta 1833.
Más cercanos a nuestros días, con los inevitables cambios de avances técnicos y modas, fueron el Teatro Lope de Vega, inaugurado con motivo de la Exposición Hispanoamericana (1929), y los modernos cinematógrafos que han ido comiendo terreno al teatro, sin posibilidad de girar la vista atrás y volver al dominio del teatro, incapaz de competir ya con el celuloide. A pesar de la oposición eclesiástica, Sevilla ha podido contar con varios teatros a lo largo de su historia, la mayoría de ellos incómodos, de corta vida, en locales improvisados, como colegios, plazas públicas o viviendas particulares. Lo que indica que la presión social ha sido constante a favor de un espectáculo cultural, pese a tan dura oposición ideológica, que contaminó en ocasiones al propio poder municipal.

Artículos relacionados

  • OBRAS COMPLETAS VII
    FEIJOO, BENITO JERÓNIMO
    Este volumen acoge la primera edición crítica de la poesía completa de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), uno de los corpus poéticos más relevantes y desconocidos de la primera mitad del siglo xviii. Tras un minucioso estudio introductorio, este séptimo tomo de la serie de Obras completas de Feijoo, dirigida por Inmaculada Urzainqui, ofrece 131 poemas —frente a los 74 recogido...
    Queda 1 en Stock

    50,00 €

  • OBRAS COMPLETAS. TOMO I (TEATRO 1949-1975)
    BUERO VALLEJO, A.
    El nombre de Antonio Buero Vallejo se inscribe en las cimas del teatro español del pasado siglo XX. Si Valle-Inclán y García Lorca se reparten la primacía antes de 1936, Buero es hoy reconocido como el gran dramaturgo del medio siglo y el único autor de teatro galardonado hasta la fecha con el Premio Cervantes. De ahí nuestro afán por publicar la totalidad de su obra y rescatar...
    Disponible en 1 semana

    58,00 €

  • HISTORIA DE LO FANTÁSTICO EN LAS NARRATIVAS LATINOAMERICANAS, II (1940-2023)
    ROAS, D.
    La voluntad de este proyecto es construir una historia de lo fantástico en la narrativa de las diversas literaturas latinoamericanas (incluido Brasil), con el fin de poder ofrecer una visión panorámica del cultivo de esta categoría entre 1940 y el presente. Si bien contamos ya con algunos trabajos específicos sobre varias de estas literaturas en particular, la mayoría de estudi...
    Disponible en 1 semana

    40,00 €

  • DIALECTIQUE ET LITTÉRATURE :
    PÉRIGOT, B.
    Formidable outil intellectuel, la disputatio influence durablement les modes d'exposition des idées, mais aussi les genres littéraires émergents au xvie siècle (roman, dialogue, essai). Cet ouvrage contribue à l'épistémologie de la Renaissance en étudiant la dette des humanistes envers cette forme médiévale. ...
    Disponible en 1 semana

    79,00 €

  • BIOGRAFÍAS "IN FIERI"
    GARCÍA AGUILAR, I.
    Con el punto de mira puesto en los complejos mecanismos que determinan la construcción del canon literario, este libro reflexiona sobre el modo en que el discurso de las biografías se utiliza para sancionar determinadas imágenes autoriales del Siglo de Oro a lo largo de una diacronía extensa, que abarca desde el siglo XVI hasta el XIX. ...
    Disponible en 1 semana

    42,00 €

  • VIDAS DE SANTOS
    LUCAS, A.
    “A estas criaturas las entiendo y asumo como santos. Gentes llagadas, sufrientes, vitales y extravagantes. Vivieron (algunos lo hacen) al límite de las convenciones. Deflagran las costumbres respetables. Poetas, novelistas, actrices, músicos, cantaores, forajidos de la normalidad, paseantes de infiernos sucesivos, de paraísos artificiales, de realidades estropeadas. Su atractiv...
    Disponible en 10 días

    22,00 €