REDES SOCIALES Y MENORES

REDES SOCIALES Y MENORES

GUÍA PRÁCTICA

18LÁZARO ÁVILA, M.

19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ANAYA
Año de edición:
2020
Materia
Informática
ISBN:
978-84-415-4230-3
Edición:
1
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Introducción
Los nativos digitales no nacen
Los nativos digitales se hacen
¿Para quién es este libro?
Para recordar: Diez ideas claves

1. De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales
1.1. Empecemos por el principio
1.2. Tus hijos ya están en redes sociales (y quizás no lo sabes)
1.3. No se puede (ni se debe) hablar de adicción
1.4. Para recordar: Diez ideas claves

2. Vademécum de redes sociales preferidas por los menores
2.1. Redes sociales for kids: ¿solo para niños?
2.2. La mensajería instantánea de la «Generación Mute»
2.2.1. Pendientes de WhatsApp
2.2.2. Los canales, chats secretos y bots de Telegram
2.2.3. Snapchat, pionero en mensajería efímera
2.3. TikTok, estrella rutilante
2.4. Preguntas anónimas tras la pantalla
2.4.1. F3, Inspirada en Instagram
2.4.2. Ask.fm, entre las «decanas»
2.4.3. ThisCrush, ¿por qué lo llaman amor platónico?
2.5. Otras formas de ligar: Tinder y más allá
2.6. Enredados entre fotos e historias en Instagram
2.7. Hackeando el futuro
2.8. Para recordar: Diez ideas claves

3. De la A la Z para una alfabetización digital
3.1. Educación digital, ¿asignatura pendiente?
3.2. Manual de competencias digitales para la ciudadanía
3.2.2. Área «Comunicación y colaboración online»
3.2.3. Área «Creación de contenidos digitales»
3.2.4. Área «Seguridad»
3.2.5. Área «Resolución de problemas»
3.3. Para recordar: Diez ideas claves

4. Entre la restricción y la mediación
4.1. Verdades y mentiras del control parental tecnológico
4.2. Pacto familiar por el buen uso del móvil
4.3. Para recordar: Diez ideas claves

5. Hiperconectados ¿e hipervulnerables?
5.1. Cuando la autoestima se mide en likes
5.2. Huella digital, la nueva hipoteca
5.3. No son redes sociales, son bases de datos personales
5.4. Combatiendo las burbujas de filtro
5.5. Borrar la cuenta
5.6. Para recordar: Diez ideas claves

6. En el campo de minas
6.1. Señales de alarma
6.2. El triángulo del ciberbullying
6.3. Jugar con fuego: sexting
6.4. La trampa del grooming
6.5. Frente al cibercontrol adolescente
6.6. Para recordar: Diez ideas claves

7. Del campo minado a la mina de oro
7.1. Las redes sociales como aliadas en el aula
7.2. Inspiración y creatividad a través de redes sociales
7.3. Solidaridad y colaboración en red
7.4. Para recordar: Diez ideas claves

8. Cuando te dicen: «Quiero ser youtuber» (o instagramer o tiktoker)
8.1. Detrás de la pantalla
8.2. Menores influencers: ¿hobby o trabajo infantil?
8.3. Para recordar: Diez ideas claves

9. Mamá, papá: ¿por qué compartes fotos mías en redes sociales?
9.1. Predicar con el ejemplo: los límites del sharenting
9.2. Para recordar: Diez ideas claves

10. Derechos y deberes digitales
10.1. Marco legal
10.2. Ejercer la responsabilidad
10.3. Para recordar: Diez ideas claves

11. Recursos

Índice alfabético

Cada vez más disminuye la edad a la que niños y niñas empiezan a utilizar las redes sociales, al tiempo que el teléfono móvil revoluciona las pautas sociales de los adolescentes, crece la incertidumbre ante los riesgos y aumenta la sobreexposición de una identidad digital aún en ciernes.
¿Cómo evitar que las redes se conviertan en un campo de minas para los menores? ¿Es posible aprovechar su potencial creativo y socializador? ¿Qué derechos les amparan y qué deberes han de afrontar? ¿Cómo formar en competencias tecnológicas a la futura generación de ciudadanos digitales?
Este libro incluye la visión de especialistas en pedagogía, psicología, derecho, pediatría, ciberseguridad y diversas áreas, con la vocación de ejercer de guía a padres, madres, docentes y tutores. Porque, no nos engañemos, los nativos digitales no nacen: se hacen. Y en ese proceso, la educación y el acompañamiento son esenciales.

Artículos relacionados

  • GOOGLE ASSISTANT
    DOMINGUEZ MINGUEZ, TO.
    Programar Arduino para llevar a cabo sus proyectos puede resultarle fácil; no obstante, si desea ir más allá, va a necesitar conocer otras herramientas. Este libro le abre una puerta al mundo del internet de las cosas (IoT) a través del ESP8266, un módulo que contiene el mismo IDE que Arduino y le permitirá acceder tanto a internet como a los infinitos servicios que proporcion...
    Queda 1 en Stock

    34,80 €

  • CRM. COMO SACAR MAS DE TU NEGOCIO CON TRES LETRAS
    ESPÍ RUBIO, D.
    ¡Imagina que puedes ganar nuevos clientes y mejorar las ventasde forma sencilla! Con Dynamics 365 CRM de Microsoft a uncoste mínimo a partir de 50 euros al mes podrás gestionar yfidelizar a los clientes, controlar las ventas e incidencias yrealizar campañas de marketing. Todas las grandes empresas de hoyen día lo utilizan. Y es lo que en verdad las ayuda a prosperar yvender más...
    Queda 1 en Stock

    28,75 €

  • LA INFORMATICA APLICADA A LA PSICOLOGIA
    ROIG-FUSTE, J.
    El libro recoge la experiencia de más de 20 años de utilización práctica de la informática en el campo de la psicología. Va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la psicología, pero también de la pedagogía y la psiquiatría. Es un libro eminentemente práctico que quiere situar al profesional dentro de un tema que muchas veces no domina y que puede serle de gran ut...
    Queda 1 en Stock

    20,00 €

  • BIO-INSPIRED COMPUTATION ND APPLICATION IN IMAGE PROCESSING
    YANG, X. / PAPA, J.
    Bio-Inspired Computation and Applications in Image Processing summarizes the latest developments in bio-inspired computation in image processing, focusing on nature-inspired algorithms that are linked with deep learning, such as ant colony optimization, particle swarm optimization, and bat and firefly algorithms that have recently emerged in the field.In addition to documenting...
    Queda 1 en Stock

    167,96 €

  • DISEÑO Y CONSTRUCION DE PAGINAS WEB
    FERNANDEZ CASADO,P.
    Disponible en 1 semana

    32,90 €

  • TALLER DE ARDUINO. EXPERIMENTANDO CON ARDUINO MKR 1010
    TOJEIRO CALAZA, G. / REINO BERTOA, G.
    Ha llegado el libro que estaba esperando: conozca Arduino a través de múltiples prácticas ordenadas por nivel de dificultad. En esta segunda edición se ahonda en el desarrollo de muchas de las prácticas expuestas en la primera edición del libro, pero se emplea el novedoso Arduino MKR 1010. Mucho más potente y dotado de un módulo de conexión WiFi, Arduino MKR 1010 le permitirá ...
    Disponible en 1 semana

    26,80 €