Los márgenes de la esclavitud: resistencia, control y abolición en el Caribe y América Latina reúne ensayos que indagan distintos aspectos de la esclavitud africana en América Latina y el Caribe relacionados con las experiencias de los esclavizados, de los amos y de las autoridades. También se ocupa de la justificación de la esclavitud que se hizo desde distintos sectores, contenida en discursos, leyes e imágenes que construyeron un imaginario y formas de actuación que afloraron y perviven en la práctica cotidiana. A lo largo de la obra subyace la discriminación racial, al ser un fenómeno importante de las sociedades esclavistas y racializadas. El color de la piel fue uno de los factores que estableció las diferencias sociales, económicas y culturales, y generó percepciones, temores y rechazos. Un bloque importante de estudios se centra en la esclavitud como una institución jurídica sujeta a una compleja regulación. Reales órdenes, bandos de buen gobierno, decretos, reglamentos y códigos que se fueron dictando lo largo de los siglos formaron un complejo cuerpo legislativo de gran interés y utilidad para conocer el sistema esclavista desde el interior, así como los resquicios que dejó a los siervos para luchar por sus derechos. El esclavo no fue un sujeto pasivo. La documentación nos habla de la posibilidad que tenían de solicitar algún derecho o por ejemplo de cambiar de dueño. La manumisión estuvo presente desde el ordenamiento de las sociedades esclavistas hispanoamericanas en el siglo XVI como parte de la tradición jurídica romana y castellana.