Los conflictos forman parte de la vida, tanto si son percibidos como si no. Al interaccionar con otros existe el potencial y la posibilidad de que se desvanezca la violencia. Las Instituciones, en general, y la Universidad, en el caso particular que nos ocupa, no se encuentran ajenas a la aparición de conflictos de diversas naturalezas. Lo importante no es la aparición del conflicto, que ya se sabe que puede surgir, sino que la importancia radica en cómo se afrontarán cuando aparezcan.
En este libro, los investigadores analizan los conflictos más frecuentes que surgen entre profesorado y alumnado desde la perspectiva de los dos colectivos. Esto con el fin de conocer los contrastes y semejanzas que pueden hallarse ante una misma situación conflictiva. Para ello, se ha encuestado al profesorado y al alumnado de las Facultades de Trabajo Social y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, España.
El estudio revela unos resultados interesantes y con implicaciones para la identificación y gestión de conflictos en este contexto. Desde los hallazgos, los investigadores aportan algunas propuestas para la gestión de los conflictos y como consecuencia para la mejora de la convivencia en la comunidad universitaria y a la vez optimar la calidad docente la cual sirve de fundamento para la asunción de la Cultura de paz y noviolencia.