La Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) es un modelo de gestión empresarial que la empresa adopta de manera voluntaria que les compromete a suministrar bienes y servicios de forma justa, responsable y sostenible. Para que una empresa sea sostenible debe de ser competitiva y reputada. En otras palabras, debe de generar valor tanto para sus accionistas como para sus partes interesadas y ser capaz de minimizar los riesgos gestionando adecuadamente aspectos intangibles como la reputación empresarial, que tanta importancia tiene en la cuenta de resultados.
De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa es hoy en día un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa, mañana será un requisito.
Sólo sobreviven las empresas que tienen mayor capacidad de adaptación a las exigencias de su entorno, y estas son las empresas que tienen un enfoque de responsabilidad social corporativa.