La declaración de nulidad de matrimonio es uno de los procesos jurídicos de la Iglesia más desconocidos para el público en general y que suscita muchos interrogantes.
Muchas personas que no conocen de cerca estos procesos los miran con sospecha; se equipara nulidad de matrimonio con el divorcio de la Iglesia, se asumen como ciertas las afirmaciones que atribuyen a quienes participan en el mismo una generalizada carencia de veracidad o se consideran reales tópicos muy extendidos sobre el coste del proceso, lo dilatado de los plazos, la dificultad de las personas para acudir a los tribunales de la Iglesia y ser atendidos.
Todo esto causa temor en muchas personas que están considerando iniciar un proceso de declaración de nulidad de matrimonio. Por otro lado, hay muchas dudas que para los especialistas pueden ser cuestiones básicas pero que, si no se explican, provocan aún más dificultades entre los fieles que se enfrentan a términos, procesos y oficios jurídicos que desconocen y les inquietan.