Rafael Valladares, Presentación
Andrea Vanni, «Mazze e panelle». Il conflitto tra Gian Pietro Carafa e gli Asburgo
António Camões Gouveia, En la Corte de los Austria en Lisboa (1580-1640). Una aproximación al poder de los predicadores
Fernando Negredo Del Cerro, Diego de Guzmán, Capellán Mayor y arzobispo de Sevilla: algunas reflexiones sobre la riqueza e influencia del clero palatino
José Eloy Hortal Muñoz, Religión, política y sociedad: el personal religioso de los Sitios Reales en los territorios de la Monarquía Hispana durante el siglo XVII
Fabrizio DAvenia, «Español como si naciera allá». Giannettino Doria, cardinale della fazione spagnola (1604-1642)
Gibran Bautista y Lugo, Francisco Manso y Zúñiga (1627-1637). ¿Una corte real en el palacio arzobispal de México?
Julián J. Lozano Navarro, La desconfianza de Felipe IV y Olivares hacia el príncipe cardenal Teodoro Trivulzio. ¿El temor a una sublevación en el Milán español? (1639-1642)
Rafael Valladares, La piedad del valido. Los confesores de don Luis de Haro
Alberto Pérez Camarma, Sor María de Ágreda y la Escuela de Cristo de Madrid: la conversión de Felipe IV en un monarca virtuoso
María Amparo López Arandia, Un mediador entre Madrid y Roma ante la causa inmaculista en tiempos de Felipe IV: el confesor fray Juan Martínez (1662-1664)
Juan A. Sánchez Belén, La Capilla Real de Mariana de Austria en Toledo (1677-1679). La representación del poder de una reina en el exilio
Feliciano Barrios, La polémica sobre la custodia de los objetos de la Real Capilla en tiempos de Carlos II. El Real Decreto de 25 de enero de 1696 y sus consecuencias
Bibliografía
Índice de nombres y lugares
El estudio del poder eclesiastico en la corte del Rey Catolico muestra un panorama complejo y contradictorio. La Espana de los validos fue, por ejemplo, la misma que impidio a los religiosos ocupar este puesto. Y la Espana que censuraba libros era la misma que se escandalizaba de los sermones predicados libremente ante el rey en Palacio. Laicos y religiosos rivalizaban por influir en los diversos gobiernos de la Monarquia. El confesor obtenia su poder gracias al control del "secreto real", los predicadores sentenciaban con la autoridad que Dios les habia concedido y los capellanes participaban en las facciones palatinas. Supuso esto una teologizacion de la politica, como afirma un sector de la historiografia? En todo caso, confesionalizacion no es sinonimo de teologizacion: en el gobierno del Rey Catolico la primera apenas se discutia, mientras la segunda se sometia a debate. Teologizada o no, la historia de los eclesiasticos cortesanos de la galaxia Habsburgo muestra otra vertiente del llamado poder pastoral antes de que la Ilustracion iniciara su derribo.