LA <<GUERRA CONTRA EL TERRORISMO>>, VEINTE AÑOS DESPUÉS

LA <>, VEINTE AÑOS DESPUÉS

ZERO DARK THIRTY

RAMÓN CHORNET, C.

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2021
Materia
Cine
ISBN:
978-84-1113-538-2
Edición:
1
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Índice
1 Ficha cinematográfica de Zero Dark Thirty 11
2 Zero Dark Thirty y la guerra contra el terrorismo 17
En el vigésimo aniversario de los atentados del 11 S y la respuesta norteamericana. Los objetivos de la guerra contra el terrorismo 17
Una primera referencia a la mirada cinematográfica sobre la operación Neptune Spear (Code Geronimo): de las fotos de la Situation Room, a la versión de Zero Dark Thirty 42
3 El debate inacabable: combatir el terrorismo y mantener el Estado de Derecho 49
El punto de inflexión en un debate clásico: los atentados del 11S y el alcance del desafío de Bin Laden 49
Los costes de la estrategia de la «guerra contra el terrorismo» para el Estado de Derecho y las relaciones internacionales 52
4 El asalto final: una intervención narrada cinematográficamente por Kathryn Bigelow 71
5 ¿Hay un vencedor en la «guerra contra el terrorismo»? 79
Una hipótesis inquietante: Bin Laden ganó su apuesta 79
Otra vía en la lucha contra el terrorismo: ¿un modelo europeo? 86

6 Otras miradas cinematográficas y televisivas 109
Filmografía sobre el 11S, la persecución de Bin Laden y la guerra contra el terrorismo 109
Ficción 119
7 Referencias 129

Zero Dark Thirty (2012), es una película de Kathryn Bigelow que narra la tarea de los servicios de inteligencia norteamericanos -sobre todo, la CIA- en la búsqueda de Osama Bin Laden, a lo largo de diez años y también la Neptune Sears, la operación de las fuerzas especiales que culminó con la ejecución del dirigente de Al Qaeda, tras asaltar su casa-fortaleza en Abbottabad (Pakistán), el 2 de mayo de 2011. Puede considerarse por muchas razones la traslación al cine de la versión oficial de la Casa Blanca sobre la caza y ejecución de Bin Laden. La captura de Bin Laden fue, sin duda, el primer objetivo de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" -War on Terror-, en que consistió la respuesta del presidente G.W.Bush a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Una estrategia que, con diferentes matices, fue mantenida por los sucesivos presidentes (Obama, Trump) hasta Biden. La retirada definitiva de Afganistán, ordenada por el presidente Biden y que se cumplió el 31 de julio de 2021, en la víspera del vigésimo aniversario de esos atentados y una década después de la operación Neptune Sears, permite realizar hoy un balance de la estrategia de guerra contra el terrorismo y de sus consecuencias: el impacto del sobre derechos y libertades, y los profundos cambios en las relaciones internacionales.

Artículos relacionados

  • LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CINE
    RIVAYA, BENJAMÍN
    Desde su origen, el cine ha sido un medio para transmitir importantes cuestiones de la humanidad, desde los asuntos más cotidianos hasta los temas sociales más complejos.La presente obra tiene la intención de demostrar cómo el tema de los derechos humanos ha estado presente en el mundo de la gran pantalla. Sus objetivos son, en primer lugar, analizar la presencia de los derecho...
    Disponible en 2 semanas

    40,00 €

  • EL TERCER HOMBRE
    FELIPE ARRANZ, DAVID
    El tercer hombre (1949), de Carol Reed, es el mítico largometraje cuya génesis lleva la firma de Graham Greene, un proyecto que era, en sus inicios, un tratamiento de libreto cinematográfico, que después fue un guion completo y, finalmente, una novela. En una entrevista radiofónica, Greene consideró este trabajo como mero entretenimiento, “una excitante historia de acción”. El ...
    Próxima aparición

    23,00 €

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    VARIOS AUTORES
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...
    Disponible en 1 semana

    24,95 €

  • LA FAMILIA DEL CINE
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha...
    Próxima aparición 03/05/2024

    30,00 €

  • EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD,
    ESTEVE MARTÍN, ALFREDO (COORDINADOR)
    EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD, DE ROBERTO ROSSELLINI Y EN ALGUNAS EXPRESIONES DEL CINE ACTUAL es una monografía que tiene su origen en la reunión de estudiosos que se desarrolló en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con ocasión del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y CINE, los días 27 y 28 de octubre de 2022. A partir de ahí, un Com...
    Disponible en 1 semana

    39,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL CINE ECUATORIANO
    HINOJOSA BECERRA / MALDONADO / RUIZ / LOREA
    El cine ecuatoriano desde 1924 hasta nuestros días ha experimenta- do diversas etapas y desafíos. Inicialmente marcado por producciones de documentales y vídeos experimentales, la filmografía ecuatoriana evolucionó con obras como «La Tigra» (1990) de Camilo Luzuriaga y «Ratas, ratones, rateros» (1999) de Sebastián Cordero. La película más taquillera hasta 2015 fue «Que tan lejo...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €