La democracia y sus límites es un libro que analiza la democracia en su funcionamiento real, inmersa como está en la vida del Estado, y lo hace en relación con los diversos poderes públicos, en conflicto con la justicia, la autorización, la eficiencia, tanto en la teoría como en la práctica del gobierno.
En el epicentro de esta obra se sitúa la interacción entre el principio democrático de los sistemas políticos contemporáneos y los otros elementos que integran el Estado, así como entre la democracia nacional y los ordenamientos jurídicos supranacionales.
El énfasis se pone en los límites, porque si la democracia constituye un límite para el poder, a su vez ésta se encuentra limitada, tanto por su naturaleza intrínseca, como por la acción de otras fuerzas de un lado, la soberanía popular, en la que se basa la democracia, representa un medio para limitar los poderes públicos. De otro, sin embargo, la misma soberanía popular no puede penetrar en todas partes, no es una fuente de un poder ilimitado.