JORGE DE MONTEMAYOR

JORGE DE MONTEMAYOR

CANCIONERO (MILLIS 1552-1553)

ESTEVA DE LLOBET, M. D. (ED.)

46,80 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
EDITION REICHENBERGER
Año de edición:
2020
Materia
Literatura
ISBN:
978-3-944244-96-9
Edición:
1
46,80 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

SUMARIO

Introducción

Jorge de Montemayor en sus distintas facetas biográficas

La lírica cancioneril y las ediciones de su Cancionero

Fases en la edición del Cancionero

Descripción de las ediciones derivadas

Metros de la prínceps (Millis 1552-1553)

Los temas de la prínceps (Millis 1552-1553)

La lengua poética de la prínceps (Millis 1552-1553)

Nuestra edición

Bibliografía
Testimonios

Edición del Cancionero

Índice de materia poética
Índice de primeros versos
Índice de nombres
Índice de testimonios

El caso de Jorge de Montemayor es singular en la historia cancioneril y literaria. Fue uno de los pocos poetas que pudo ver su obra editada y pudo modificar y corregir sus textos poéticos. Su poesía se encauza en una doble vertiente: la profana y la devota.
Esta edición del Cancionero está basada en el texto custodiado y facilitado por la Staatsbibliothek de Múnich (sg: 4Po hisp.54), Medina del Campo 1552-1553. Este texto no contiene las obras de poesía devota, aunque viene anunciada en el título: “Las obras de George de Montemayor, repartidas en dos libros y dirigidas a los muy altos y muy poderosos señores, don Ioan y doña Iona, príncipes de Portugal”. Estos dos libros anunciados se publican juntamente en Amberes 1554, en casa de Juan Latio y en Estella 1556, por Adrián de Amberes.
La edición de Millis consta de 25 composiciones de tipo popular tradicional, villancicos ajenos con las glosas de Montemayor, coplas y canciones populares, junto con dos diálogos entre dos ropones (primero y segundo) y el de Don Iuan y Sayo. La obra italianizante consta de un total de 45 composiciones de los cuales 34 son sonetos del propio Montemayor más “tres sonetos agenos” de autores desconocidos, dos églogas (la primera y la segunda de su repertorio), seis canciones petrarquistas y tres epístolas en tercetos encadenados.
El tema principal que motiva la obra profana del poeta es, sin lugar a dudas, el amor con todos sus tópicos y convenciones: la mujer, la belleza, la mirada y los ojos, la contemplación de la belleza de la amada, el dolor, la ausencia, la soledad, el marco idílico de la naturaleza, los mitos de la tradición grecolatina, etc…, todo ello encarnado en las figuras bucólicas de los pastores de las dos églogas y en el yo poético cancioneril.

Artículos relacionados

  • OBRAS COMPLETAS VII
    FEIJOO, BENITO JERÓNIMO
    Este volumen acoge la primera edición crítica de la poesía completa de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), uno de los corpus poéticos más relevantes y desconocidos de la primera mitad del siglo xviii. Tras un minucioso estudio introductorio, este séptimo tomo de la serie de Obras completas de Feijoo, dirigida por Inmaculada Urzainqui, ofrece 131 poemas —frente a los 74 recogido...
    Queda 1 en Stock

    50,00 €

  • JUAN MAYORGA
    JOHNSON, J. /   / JOHNSTON, D.
    Juan Mayorga: Six Plays is the first collection of Spanish dramatist Juan Mayorga's plays in English, offering a compelling insight into the extraordinary range and quality of one of the Spanish-speaking world's most distinctive voices. The six plays are presented in translations that are both readable and eminently performable. Each is accompanied by a translator's note that d...
    Disponible en 1 mes

    58,00 €

  • IMPERTINENCIAS DE FERNANDO VALLEJO:
    El escritor colombiano Fernando Vallejo muestra una innegable tendencia en la poética y la retórica de su obra al escándalo, a poner en jaque las presuposiciones morales sobre lo que se puede y no se puede decir y, en suma, a la impertinencia. Este libro trata de pensar, desde distintos ángulos, la problemática o bien la incomodidad que supone la obra de Vallejo dentro del disc...
    Disponible en 1 semana

    28,00 €

  • LUCRECIO EN ESPAÑA
    TRAVER VERA, Á.
    Esta monografía estudia la tradición clásica del De rerum natura de Lucrecio en la literatura española, desde Isidoro de Sevilla hasta la actualidad. Esta joya de la Antigüedad ha sido el poema didáctico por excelencia de la literatura latina junto con los Georgica de Virgilio. En ella Lucrecio expuso la filosofía de Epicuro a fin de liberar a los hombres del miedo a la muerte ...
    Disponible en 1 semana

    30,00 €

  • CAMELOT Y EL ORDEN
    QUEROL SANZ, J.
    Esta monografía analiza algunos de los mitos literarios más importantes de la literatura medieval occidental (Arturo, Roldán, Carlomagno, las cruzadas, el Cid, Fernán González, Robin Hood) y su labor en la construcción de una visión política que ha ido edificando nuestra propia imagen social y la de la alteridad, y que, complementando la visión clásica que ha ido tejiendo nuest...
    Disponible en 1 semana

    30,00 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, F.
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en 1 semana

    55,95 €