ARRIBAS BLANCO, J. / GUTIERREZ-MISIS, A.
Pretende ser un manual de instrucciones útil para aprender y mejorar la realización de la historia clínica del paciente.
Destaca la importancia de seguir mirando a los ojos del paciente, usando el fonendoscopio, palpando el abdomen y utilizando bien la IA y otras tecnologías, como la endoscopia, pero sin olvidar la relación directa entre el médico y su paciente: la ciencia y el arte de la medicina de siempre.
La obra se estructura en cinco secciones: la primera está dedicada a las bases conceptuales del método clínico y la segunda a la anamnesis. En la tercera sección, la más extensa, cada capítulo presenta una guía sistematizada para realizar la exploración, siguiendo los pasos imprescindibles como la inspección, la palpación, la percusión, la auscultación y las maniobras específicas. La sección cuarta aborda las habilidades instrumentales básicas y la quinta y última se centra en las habilidades del futuro.
Incluye más de 200 vídeos cortos de calidad que describen y muestran cada técnica con la finalidad de facilitar su aprendizaje, y que son accesibles mediante códigos QR o en la versión digital.
La medicina clínica se aprende, además de con el estudio de los conocimientos teórico-prácticos, atendiendo al paciente a través de una cuidadosa anamnesis y una exploración clínica completa que permita realizar el diagnóstico más acertado y pautar el mejor tratamiento posible...