Introducción. UNA ALTERNATIVA A LA NATURALIZACIÓN Y TECNOLOGIZACIÓN DE LA VIDA HUMANA.
Capítulo I. LA SUBJETIVIDAD CORPORAL EN NIETZSCHE.
Capítulo II. LA INTIMIDAD CORPORAL EN ORTEGA Y GASSET.
Capítulo III. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA INTIMIDAD CORPORAL.
Capítulo IV. EXPERIENCIA CORPORAL VERSUS MENTALISMO Y COMPUTACIONISMO.
Capítulo V. NATURALEZA HUMANA EN PERSPECTIVA BIOHERMENÉUTICA.
Capítulo VI. NATURALEZA HUMANA Y NEUROCIENCIAS. ¿ARRAIGA LA LIBERTAD EN EL CEREBRO?
Capítulo VII. LA REALIDAD PERSONAL EN PERSPECTIVA NEUROCIENTÍFICA. APORTACIÓN ZUBIRIANA.
Capítulo VIII. NEUROFILOSOFÍA Y NOOLOGÍA: CEREBRO HIPERFORMALIZADO.
Capítulo IX. ¿NATURALIZAR LA PERSONA HUMANA?
Capítulo X. EL SENTIDO DEPORTIVO DE LA VIDA.
Capítulo XI. VIDA ESPERANZADA.
Capítulo XII. VOZ DE LA CONCIENCIA Y RELIGACIÓN PERSONAL.
ORIGEN DE LOS TEXTOS.
La filosofía parece estar muriendo a manos del actual proyecto naturalizador que están llevando a cabo las neurociencias y la creciente tecnologización de la vida. De hecho, algunos autores ya han decretado su muerte y celebran su defunción. Y, sin embargo, se sigue hablando de la naturaleza humana desde las tecnociencias y desde la metafísica tradicional, en su versión de ontología sustancialista aristotélica, aunque sin suficiente sentido crítico.
El presente libro propone una alternativa para superar la concepción naturalista y cientificista de la naturaleza humana recurriendo a una biohermenéutica de la peculiar constitución biológica del ser humano como persona con valor de dignidad, tomando como punto de partida la experiencia de la intimidad corporal. El camino parte de Nietzsche y desemboca en la filosofía española de Ortega y Gasset, Zubiri y Laín. La gran pregunta es entonces si hay que prescindir de las tradicionales nociones de " naturaleza humana " y " esencia " , si estamos ante el " final del humanismo " , debido al horizonte que abre el ilimitado tecno-bio-mejoramiento humano; o si, por el contrario, desde la experiencia corporal de la intimidad se logra una alternativa al mentalismo y al computacionismo, para dar debida cuenta de la realidad personal.