IMBRICACIONES

IMBRICACIONES

PARADIGMAS, MODELOS Y MATERIALIDAD DE LAS ARTES EN LA EUROPA HABSBÚRGICA

MANCINI, M. / PASCUAL CHENEL, Á.

24,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
SILEX
Año de edición:
2019
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-7737-927-0
Edición:
1
24,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

Durante los dos siglos largos en los que la dinastía Habsbúrgica gobernó en Europa asistimos al nacimiento de la Historia del Arte como disciplina que, en su enfoque vasariano, aspiraba a otorgar a los pintores la primacía de las artes sobre los demás artistas reconociendo, así, su rango intelectual. La pintura y el genio antes que todo.
De ahí, que otras facetas de la producción artística, desde la joyería a la tapicería, solo por citar dos ejemplos, vieron disminuida su presencia en el sistema de las artes y en su consecuente proyección literaria en el universo de la corte.
Así perdimos por lo menos una parte lo que Giorgio Agamben ha definido bajo el concepto de imbricación.
Este libro nace de una reflexión colectiva en torno a este planteamiento y por la apuesta de recuperar los contextos específicos correspondientes a cada obra o a cada autor, desarrollando lo que Fernando Checa ha definido como el modelo Habsbúrgico de las artes, entendido en una dimensión complementaria respecto al de Vasari. En ese sentido no pretendemos sustituir un modelo con otro, sino vislumbrar en la trama, en la urdimbre y, sobre todo, en las costuras de esa historia del arte tal y como la conocemos, otras y más novedosas opciones de comprensión de los objetos artísticos.

Artículos relacionados

  • ESCULTURAS Y BUSTOS DE REUS
    ROLDAN PEREZ, M.
    Queda 1 en Stock

    30,20 €

  • OJOS Y CAPITAL
    ZAFRA,R.
    En la contemporánea primacía del ver a través de las pantallas, la experiencia se sostiene cada vez más en lógicas que disuelven viejas formas de colectividad y que condicionan cuantitativamente los nuevos regímenes de valor y reconocimiento del otro. ...
    Disponible en 1 semana

    18,50 €

  • EL BOSCO
    ROMERO COLOMA, A. /   / MESA CID, P. J.
    El libro aborda una biografía artística del Bosco, unido a un estudio psíquico o psicobiográfico de la personalidad del artista flamenco. Se analizan en esta obra colectiva las dos facetas más importantes y trascendentales del Bosco, como son su vida, unido a su bagaje pictórico, y la psicología del artista, ya que no en vano la obra está firmada por una Historiadora del Arte y...
    Disponible en 10 días

    12,00 €

  • AUGUSTINIAN ART AND MEDITATION IN RENAISSANCE FLORENCE
    FONDARAS, A.
    In Augustinian Art and Meditation in Renaissance Florence, Antonia Fondaras reunites the fifteenth-century altarpieces painted by Botticelli, Piero di Cosimo, Filippino Lippi, and other masters for the choir of the Augustinian church of Santo Spirito in Florence. Departing from a conventional focus on artist and patron, the author illuminates the engagement of the Augustinian H...
    Disponible en 1 mes

    171,60 €

  • BEETHOVEN CONTADO A TRAVÉS DE SUS CONTEMPORÁNEOS
    SONNECK, O.
    Desde las primeras anécdotas de su infancia hasta la oración fúnebre que el dramaturgo Franz Grillparzer escribió con motivo de su muerte, el presente libro recopila una amplia selección de testimonios sobre Beethoven escritos por sus directos contemporáneos, aquellos que lo trataron y lo conocieron en su día a día. Por sus páginas desfilan algunas de las más ilustres figuras d...
    Disponible en 1 semana

    19,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, M.
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo de prejui...
    Disponible en 1 semana

    28,00 €