GOYA RECUPERADO EN LAS «PINTURAS NEGRAS» Y «EL COLOSO»

GOYA RECUPERADO EN LAS «PINTURAS NEGRAS» Y «EL COLOSO»

FORADADA, C.

35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ECICIONES TREA
Año de edición:
2019
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-9704-872-9
Edición:
1
35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Los contenidos de este volumen responden al desarrollo de las líneas de investigación trazadas por Carlos Foradada con motivo de su tesis doctoral, que destinó por entero a las Pinturas negras de Goya. El trabajo ofrece un detallado análisis por el que comprobaremos que, tras el arranque de las obras en 1874, su restaurador modificó ampliamente los contenidos originales de las composiciones que Goya había elaborado sobre las paredes de su propia estancia, la Quinta del Sordo, entre los años 1819 y 1824, una vez comparadas con las fotografías que tomó J. Laurent antes de su restauración. Los detalles digitalizados de estas fotografías vieron la luz por primera vez en su artículo publicado en 2010, pero, si bien el actual libro se nutre de una prolongada investigación publicada en revistas científicas, una buena parte de los estudios permanecía todavía inédita, de manera que en la presente monografía se rompe definitivamente el envoltorio que había ocultado las Pinturas negras desde que fueron restauradas en 1874.
En la aproximación al significado de estas escenas Foradada ha tenido en cuenta el contexto político y social que a su juicio determinó sus contenidos, con una excelente documentación de las fuentes historiográficas de dicho periodo, donde se incluyen los testimonios del propio artista. El volumen concluye con un capítulo que recoge el trabajo de investigación aplicado a una pieza clave del patrimonio cultural de España: El coloso de Francisco de Goya. A pesar de su popularidad, El coloso es una obra desconocida también para sus conservadores, a juzgar por el informe publicado por el Museo Nacional del Prado que motivó su reciente descatalogación. El trabajo analiza tanto la técnica y el procedimiento pictórico de la obra como su dimensión alegórica, para esclarecer ?en términos científicos? algunas propiedades de esta pintura que acreditan la autoría de Francisco de Goya, y recupera un óleo imprescindible para comprender la trayectoria del pintor, pero también las derivas de nuestro arte contemporáneo.

Artículos relacionados

  • LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO
    SOTO CABA, V. / MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, P. / SERRANO DE HARO SORIANO, A. / PERLA DE LAS PARRAS, A. / PORTÚS PÉREZ, J.
    Este libro tiene por objeto mostrar una parte de los contenidos de la asignatura Los Realismos en el Arte Barroco, que se imparte en el tercer curso del Grado en Historia del Arte. ...
    Queda 1 en Stock

    34,00 €

  • ESCULTURAS Y BUSTOS DE REUS
    ROLDAN PEREZ, M.
    Queda 1 en Stock

    30,20 €

  • EL PRADO INADVERTIDO
    DE DIEGO, E.
    Un recorrido por el Museo del Prado –por sus imprescindibles y sus olvidados– de la mano de una prestigiosa especialista. Paseos por el Museo del Prado. Por sus clásicos y sus olvidados. Por su historia, sus historias y sus recovecos. Siguiendo la estela del clásico Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d'Ors, Estrella de Diego nos propone un nuevo recorrido con una mirad...
    Agotado

    19,90 €

  • ARTE RUPESTRE EN GRANADA VOL 1
    SORIA LERMA / ZORRILLA LUMBRERAS
    MIGUEL SORIA LERMA Y DOMINGO ZORRILLA LUMBERAS vienen investigando el arte rupestre de Andalucia Oriental desde el último tercio del siglo pasado, donde han realizado numerosos descrubrimientos de arte paleolítico, levantino y esquemático, que han visto laluz a través de diversas comunicaciones y ponencias en congresos, así como en artículos recogidos en revistas especializadas...
    Disponible en 1 semana

    30,00 €

  • LA EXPERIENCIA DEL ARTE MEDIEVAL
    KESSLER, HERBERT L.
    ¿Cómo veía la gente el arte en la Edad Media? ¿Cuáles eran sus métodos de producción? ¿Cómo eran las formas de pago y como se usaba? ¿Por qué resultaba tan necesario para las actividades sociales -entre ellas la enseñanza, las procesiones civiles y la obra misionera- así como para la arquitectura y el mundo del libro? Más allá de las visiones histórico-artísticas más tradiciona...
    Disponible en 1 semana

    26,00 €

  • BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS
    VALDIVIESO, E.
    Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbresestablecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene acomplementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de unamplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Suexamen nos permite advertir con perfección los detalles de la vidacotidiana vinculados a la subsistencia alimenticia....
    Disponible en 1 semana

    24,90 €