RODRIGUEZ, Mª. / ORTIZ CEBEIRO, C.
Representaciones artísticas de la violencia desde la perspectiva de género: El giro afectivo
La pregunta por la identidad: Trayectos de ida y vuelta
Género y violencia política. Primeras representaciones literarias: Nerea eta biok, 1994, Koaderno Gorria Arantxa Urretabizkaia, 1998
Ander eta Yul y Yoyes: Muerte y ruptura afectiva en la comunidad fracturada
El Ángulo ciego y El Comensal: Implicaciones afectivas en la representación literaria de la violencia política
Mejor la ausencia: Violencias y fracturas afectivas
La vuelta al pasado: Indagación en el conflicto familiar, social y político. Los turistas desganados, La línea del frente y Los niños de Lemóniz
A modo de reflexión final
Las obras de las narradoras y cineastas vascas en torno a la violencia terrorista en el País Vasco se analizan en un estudio que incluye los afectos y las emociones como parte del entramado social y político. Las artistas analizadas (Laura Mintegi, Mariasun Landa, Arantxa Urretabizkaia, Dolores González Katarain, Ana Díez, Helena Taberna, Luisa Etxenike, Gabriela Ybarra, Edurne Portela, Katixa Agirre, Aixa de la Cruz y Estela Baz) muestran diversas formas de hacer visible la injusticia causada por la experiencia de la violencia con el fin de intervenir en el diálogo social y con ello implicar y conmover al público lector. Sus producciones tienen en común el enjuiciamiento de la violencia terrorista basado en el coste emocional que esta supuso y la nefasta impronta en los vínculos afectivos que fue su legado. Para ello, las obras exploran el impacto de la violencia en múltiples dimensiones afectivas y muestran desde ángulos diversos los efectos devastadores de la misma. Suponen una necesaria exploración de nuestro pasado desde la perspectiva de género y con una mirada ética.