En esta libro se aborda el estudio del Mesolítico en la zona centro-oriental de Cantabria como una manifestación de evolución y cambio sociocultural de las sociedades que habitaron la región entre el IX y VI milenios cal BC, hasta la instauración de la economía productiva. Se analizan las trasformaciones económicas y socioculturales que efectuaron las sociedades de cazadores-recolectores, en su adaptación al medioambiente surgido del cambio climático del Holoceno, sin olvidar los procesos evolutivos que experimentan los grupos sociales basados en sus experiencias y procesos cognitivos.
Desde el descubrimiento de yacimientos de conchero en la región cantábrica, la investigación se ha centrado en el oriente de Asturias, donde se definió una cultura local, el Asturiense, que se extendió como ámbito cultural a toda la región cantábrica. De tal modo que, la investigación en Cantabria ha consistido en un reducido número de excavaciones de yacimientos, que en parte se encuentran en proceso de estudio.
Este vacío en la investigación del Mesolítico en Cantabria, es por lo que nos planteamos abordar el estudio de este poblamiento en un marco geográfico que se extiende desde la ría de Suances por el oeste, que planteamos como límite geográfico del Mesolítico Asturiense, y la de Ontón por el este, límite geográfico con el País Vasco Atlántico.
La investigación se ha basado en la realización de Proyectos de arqueología espacial con los objetivos de localizar nuevos yacimientos, verificar el estado de conservación y, la recopilación de datos arqueológicos de cada uno de los yacimientos reconocidos, que se recoge en el registro arqueológico, que debido a su mala conservación y exposición a procesos erosivos, están en peligro de desaparecer. Proyectos de excavaciones arqueológicas en yacimientos situados en diferentes contextos (costa, llanura litoral y montaña), en los que se han realizado estudios multidisciplinares que aportan información sobre paleoambiente, el patrón económico, las industrias, el pensamiento simbólico y el patrón de asentamiento. Se han obtenido fechas de radiocarbono en cada uno de los valles que forman el territorio y en diferentes entornos geográficos. Se aportan 18 nuevas dataciones para el Mesolítico en la región cantábrica.