Esta monografía ofrece un estudio sobre el endecasílabo que Garcilaso de la Vega y Boscán aclimataron en la poesía española siguiendo el modelo de Petrarca. Denominamos a este verso endecasílabo garcilasiano para evitar el error de llamarlo endecasílabo castellano o español, como si el endecasílabo de Santillana no fuera también un endecasílabo castellano o el dactílico de la poesía posterior a Rubén Darío no fuera un endecasílabo español.
Abordamos su estudio desde una perspectiva sincrónica y otra diacrónica. En los dos primeros capítulos analizamos los elementos principales del metro: los patrones acentuales y el cómputo silábico. Se propone una tipología del endecasílabo garcilasiano basada en su clave rítmica: la combinación de cláusulas cuaternarias y binarias tras el primer acento identificador. A su vez, el capítulo segundo ofrece uno resultados inéditos sobre el encuentro de vocales, la mayor dificultad para el cómputo silábico en la poesía española. El análisis de la cadena fónica mediante el programa Praat (espectrograma, curvas de intensidad y de tono) ha desvelado los verdaderos fenómenos fonéticos que habían pasado desapercibido a la crítica y que explican la resolución de esos encuentros como una o dos sílabas.