Tras ejercitarse en otros géneros poéticos la vena artística de Balbuena logró alcanzar la cumbre de la épica gracias a su poema sobre Bernardo del Carpio. Un asunto que ya había sido materia de epopeya en España como respuesta a los grandes poemas caballerescos sobre Roldán y los otros paladines de Carlomagno que escribieran Boyardo y Ariosto. La obra que aquí se presenta supone «el cumplimiento, la última línea y la clave que de lleno en lleno cierra el artificio y máquina de sus fábulas», de manera que la pareja de épicos ferrareses alcanza la perfección simbólica de la tríada en el autor español y, algo más simbólico aún, el punto final que los proscritos Cinque canti no lograron para el Furioso.
El Bernardo supone una efectiva enciclopedia de saber humanístico siendo para muchos el mejor de los poemas épicos en nuestra lengua en cuanto a sus virtudes formales y a la belleza que desprende su texto, verdadero tapiz labrado con los hilos más finos del momento de mayor esplendor de nuestras letras. Esta edición presenta, por primera vez desde su publicación en 1624, un texto crítico del poema gracias a un trabajo laborioso y esmerado de crítica textual, y supone la primera edición del texto completo después de más de un siglo. La acompañan un estudio introductorio que permite sopesar el valor del poema de Balbuena en su contexto literario, una anotación textual completa que se presenta bajo la forma de aparato crítico y un detallado índice de nombres propios.