El mundo actual atraviesa una época de convulsiones que no se diferencia de otras etapas anteriores más que en la cantidad de información disponible. Asistimos a una confluencia de datos que nos hace afrontar el presente y el futuro con una mayor consciencia de lo que nos rodea y eso aumenta el riesgo de realizar análisis erróneos.
La herencia del colonialismo en nuestros días está presente en la relación entre los estados, en el sometimiento a poderes establecidos y en conflictos vivos mal cerrados por los procesos de descolonización. Todos ellos influencian y amenazan la integridad en determinados escenarios y sus ecos resurgen poniendo en riesgo la seguridad global.
En este libro, desde un área de conocimiento sectorial, se plantean algunos ejemplos de la herencia colonial e imperialista que azotó a nuestro mundo en los siglos XIX y parte del XX. Con una detallada selección de textos, esta obra pretende acercarse a fenómenos actuales desde una perspectiva decolonial, construyendo perspectivas e interpretaciones sujetas aún a sus raíces, en forma de herencias y coyunturas, así como de realidades cercanas al neocolonialismo