El ámbito del derecho internacional ha estado siempre marcado por relaciones cambiantes, de poder, conceptos en evolución y grandes desafíos. Pero, en este siglo XXI, aún las pocas certezas en que nos apoyábamos parecen desvanecerse como la realidad virtual y el faro que anhelamos que sea el derecho internacional parece sucumbir, ante la niebla de nuevos paradigmas.
En este marco, este libro de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, nos invita a un estimulante viaje intelectual. Que nos lleva a reflexionar sobre los principios clásicos y las innovaciones que emergen en un mundo caracterizado por la interdependencia global, la evolución de los sistemas económicos, la rápida expansión de la tecnología y las crisis geopolíticas.
Esta obra, en palabras de su autor, es una 'reflexión de la madurez' en la que la perspectiva del tiempo le ha permitido diseccionar la realidad 'con la frialdad que otorga la distancia y la tranquilidad de no tener que rendirme a la obsecuencia'. Efectivamente, estas consideraciones son reflejo y consecuencia de su carrera académica, plenamente dedicada a la docencia y a la investigación; un fruto maduro de sus más de 50 años consagrados a la formación de nuevas generaciones y al análisis de la realidad internacional. Su intención es preguntarse qué puede aportar 'a la disciplina sobre la que sigo investigando y enseñando y a la que he dedicado buena parte de mi vida'.