DE LA PROVINCIA CELTIBERIA A LA QURA DE SANTABARIYYA

DE LA PROVINCIA CELTIBERIA A LA QURA DE SANTABARIYYA

ARQUEOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA EN LA PROVINCIA DE CUENCA (SIGLOS V-VIII D.C.)

BARROSO CABRERA, R.

130,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
ARCHAEOPRESS
Año de edición:
2019
Materia
Arqueología
ISBN:
978-1-78969-064-4
Edición:
1
130,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas

The central position of the province of Cuenca, Spain, was a decisive factor in its relationship with Toledo, the capital of the Visigothic kingdom. Also, its location meant that, from the middle of the 6th Century, it was directly affected by some of the most relevant historical episodes of those times: the foundation of the royal city of Reccopoli, the establishment of the Servitanus monastery, the transformation of Toledo as the metropolitan seat of the Carthaginian province and the military campaigns against the imperial forces. Parallel to this, archaeological excavations document a process of disrupting the old urban centres in favour of small populations within their municipal territory. This process was resolved with a shift of power centres towards other cities supported by the political power of Toledo: Toledo itself in the case of Segobriga, Reccopoli in the Arcavica''s case and Illunum to the detriment of Valeria. In this way, the ancient Roman cities were reduced to serve as a symbolic reference of the small villages that developed in the shadow of the old urban centres. This volume presents a historical and archaeological study of the province of Cuenca in Late Antiquity. The study concludes with an examination of the archaeological collection from the province, which has been divided into three large groups: monumental sculpture and epigraphic items, ceramic productions and metalwork arts. The first group is mainly constituted by the findings made in the excavations of Cabeza de Griego (Segobriga). Most of the pottery productions correspond to vessels placed as funerary deposits. Due to the absence of excavations, the ceramics for kitchen and storage use are hardly represented, whereas there is an overrepresentation of types destined for use as libations or offerings. Finally, most of the elements of industrial arts correspond to elements of the Latin-Mediterranean fashion or Byzantine style of the 7th Century. The almost total absence of materials corresponding to the Pontic-Danubian fashion also should be noted. La posición central de la provincia de Cuenca ha sido el factor determinante en su relación con Toledo, la capital del reino visigodo. Esta situación fue la causa también de que, desde mediados del siglo VI, se viera directamente afectada por algunos de los episodios históricos más relevantes del momento: la fundación de la ciudad regia de Recópolis, el establecimiento del monasterio Servitano, la transformación de Toledo en sede metropolitana de la provincia cartaginesa y las campañas militares contra los ejércitos imperiales. De forma paralela, las excavaciones arqueológicas documentan un proceso de desestructuración de los antiguos centros urbanos a favor de pequeñas poblaciones de su territorio. Este proceso se resolvió con un cambio de centros de poder hacia otras ciudades apoyadas por el poder político de Toledo: Toledo mismo en el caso de Segóbriga, Recópolis en el caso de Arcávica e Illunum en detrimento de Valeria. De este modo, las ciudades romanas quedaron reducidas servir como referentes simbólicos de las pequeñas poblaciones que se desarrollaron a la sombra de los antiguos centros urbanos. El presente trabajo se completa con el estudio de la colección arqueológica procedente de la provincia, que se ha dividido en tres grandes grupos: escultura monumental y epigrafía, producciones cerámicas y artes industriales. El primer grupo está constituido principalmente por los hallazgos realizados en las excavaciones de Cabeza de Griego (Segóbriga). Por otro lado, la mayoría de las producciones de cerámica corresponden a vasijas colocadas como depósitos funerarios. Debido a la ausencia de excavaciones, la cerámica de cocina y de almacenamiento apenas aparece representada, mientras que hay una sobrerrepresentación de tipos destinados a libaciones u ofrendas. Finalmente, la mayoría de los materiales de las artes industriales corresponden a elementos de la moda latino-mediterránea o del estilo bizantino del siglo VII. La ausencia casi total de materiales correspondientes a la moda póntico-danubiana es sumamente significativa.

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