La Ley de Secretos Empresariales reconoce una realidad, que ya se daba en la práctica comercial con anterioridad: los secretos empresariales pueden ser objeto de diversos negocios jurídicos. Ahora bien, la citada norma no establece el marco normativo aplicable a estos contratos, dándose la paradoja de que el mercado sigue su ritmo, pero sin estar acompasado con el Derecho. Ante estas carencias, en la obra que se presenta, se busca realizar un análisis detallado del secreto empresarial como objeto de negocios jurídicos -piénsese, verbigracia, que el secreto empresarial engloba desde una fórmula secreta de una empresa hasta un algoritmo-.
En concreto, en la primera parte de la obra, se estudian diversas cuestiones generales como la titularidad del secreto -¿quién puede ser titular?-, la peculiaridad de las titularidades simultáneas -¿es posible que haya dos titulares simultáneos, que no cotitulares, sobre el mismo secreto?- y su transmisión y constitución de diversos derechos sobre ellos -¿se puede hipotecar un secreto empresarial?-.
En la segunda parte de la obra, se examinan los contratos de cesión y licencia del secreto empresarial, ante la ausencia de normas concretas: ¿cómo se transmite un secreto empresarial?, ¿qué obligaciones asumen las partes? o ¿qué sucede si se incumple el contrato?