ARTE CRISTIANO Y ARTE ISLÁMICO EN ÉPOCA MEDIEVAL (SIGLOS III A XII)

ARTE CRISTIANO Y ARTE ISLÁMICO EN ÉPOCA MEDIEVAL (SIGLOS III A XII)

MONTEIRA ARIAS, I. / ALEGRE CARVAJAL, E.

37,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS RAMON ARECES
Año de edición:
2019
Materia
Historia medieval
ISBN:
978-84-9961-338-3
Edición:
1
37,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

Presentación. Inés Monteira Arias.- PRIMERA PARTE. de Roma a Constantinopla. El primer Arte Cristiano y el Arte Bizantino.- Capítulo 1. El mundo romano cristianizado: Arte de los siglos III a V. Inés Monteira Arias.- Capítulo 2. El Arte Bizantino de la Edad De Oro: desde la época de Justiniano hasta la crisis iconoclasta (siglos VI a VIII). Inés Monteira Arias.- Capítulo 3. El Arte Bizantino y su difusión durante el periodo medio: Las dinastías Macedónica y Comnena (867-1204). Inés Monteira Arias.- SEGUNDA PARTE. Nacimiento y auge de una civilización: El Arte Islámico.- Capítulo 4. El Islam: religión, arte y cultura. Inés Monteira Arias.- Capítulo 5. El Arte Islámico Oriental hasta el siglo XII. Antonio Vallejo Triano.- Capítulo 6. El Arte de Al-Andalus hasta el siglo XI. Antonio Vallejo Triano. TERCERA PARTE. La disgregación europea: El Arte Cristiano Occidental entre los siglos VI y X.- Capítulo 7. El arte de la tardía antigüedad en Europa occidental (siglos VI-VIII). Elena Paulino Montero.- Capítulo 8. El arte de los siglos IX y X. Elena Paulino Montero e Inés Monteira Arias.- CUARTA PARTE. El Arte Románico: Un lenguaje común para la cristiandad occidental (siglos XI a XIII).- Capítulo 9. Aproximación al Arte Románico: contexto histórico y fundamentos estilísticos. Inés Monteira Arias.- Capítulo 10. La Arquitectura Románica en Francia, Italia y Europa Septentrional. Inés Monteira Arias.- Capítulo 11. La Arquitectura Románica en España. Esther Alegre Carvajal.- Capítulo 12. La Escultura y la Pintura Románica: el lenguaje de las imágenes. Inés Monteira Arias.- Capítulo 13. El Arte Cisterciense. Esther Alegre Carvaja.- Bibliografía

El texto se centra en el arte occidental y en el Próximo Oriente, intentando responder a las necesidades de los actuales planes de estudio del grado en Historia del Arte de las universidades, y más concretamente el de la UNED.
Los trece capítulos de este libro se agrupan en cuatro grandes partes: primer arte cristiano y el arte bizantino, las distintas manifestaciones del Islam oriental y occidental hasta el siglo XII, la tercera parte incluye las manifestaciones desarrolladas en el Occidente durante la Alta Edad Media, y la cuarta parte se centra en el estudio del arte románico.
Esta organización del texto ha obligado a separar manifestaciones artísticas que se producen en el mismo momento tanto en los reinos cristianos occidentales , los estados islámicos y el Imperio Bizantino pese a que fueron contemporáneos. También se ha sistematizado el análisis separando la arquitectura, la escultura y la pintura pues resulta más riguroso estudiar cada manifestación en su época.

Artículos relacionados

  • LA FAMILIA GENOVESA
    PULIDO BUENO, I.
    Es unánime entre los historiadores el reconocimiento del gran protagonismo que en la economía y la milicia, desempeña la República de Génova en el ámbito mediterráneo, como una de las importantes ciudades mercantiles italianas desde el inicio de la expansión medieval en el siglo XIII. Predominio que más tarde, en el siglo XVI extiende a la región atlántica, hasta el punto de de...
    Queda 1 en Stock

    15,00 €

  • EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
    WILSON, P.
    Desde su fundación con Carlomagno hasta su destrucción, un milenio más tarde, a manos de Napoleón, el Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad vasta y en constante expansión, tan antigua como única, formó el corazón de Europa. Motor de invenciones e ideas, estuvo en el origen de muchos de los Estados modernos europeos, desde Alemania a la República Checa, y sus relaciones co...
    No disponible

    39,95 €

  • ON BOTH SIDES OF THE STRAIT OF GIBRALTAR
    SAMSÓ, J.
    In On Both Sides of the Strait of Gibraltar Julio Samsó studies the history of medieval astronomy in al-Andalus (Muslim Spain), the Maghrib and the Christian kingdoms of the Iberian Peninsula. He proves that the Arabic, Latin, Hebrew, Castilian and Catalan sources belong to the same tradition whose origin can be dated in the 11th century due to the changes in Ptolemy's astronom...
    Disponible en 1 mes

    234,00 €

  • IGLESIA Y ESCRITURA EN CASTILLA. SIGLOS XII-XVII
    PARDO RODRÍGUEZ, Mª. / ARES LEGASPI, A. / BELMONTE FERNÁNDEZ, D. / CARMONA RUIZ, Mª. / CUNHA, Mª.
    Este libro trata de cómo el binomio Iglesia-Escritura vertebra en el reino de Castilla, durante parte sustancial del Antiguo Régimen, las relaciones de todo tipo en la sociedad estamental. Formalizadas éstas en diversas prácticas del escrito, tanto documentales como librarias, ejemplifican además cuáles, cómo, cuando y en qué contexto se produjo y generó una memoria escrita tan...
    Disponible en 1 mes

    12,00 €

  • 1064, BARBASTRO
    SÉNAC, P. /   / LALIENA CORBERA, C.
    ¿La toma de Barbastro, en 1064, fue un ensayo de lo que serían las Cruzadas o solo un episodio más de la Reconquista?Primavera de 1064, un ejército cristiano cruza los Pirineos en ayuda del joven rey Sancho Ramírez I de Aragón tras la muerte de su padre, Ramiro I, caído un año antes en la toma de Graus. Es un ejército "internacional", formado por varios millares de hombres de a...
    Disponible en 1 semana

    18,00 €

  • TRACTADO DEL ORIGEN DE LOS REYES DE GRANADA
    ANONIMO
    El Tractado del origen de los reyes de Granada es una obra conocida a través de nueve manuscritos conservados en España, Portugal y Argentina, pero poco estudiada. En los nueve testimonios manuscritos, el libro va dirigido a la reina Isabel la Católica (1474-1504) y su autor pretende ser Fernando de Pulgar (nacido entre 1420-1435 y muerto hacia 1492), el cual escribió la Crónic...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €