ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MACROCRIMINALIDAD

ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MACROCRIMINALIDAD

AA.VV

25,00 €
IVA incluido
Pendiente de confirmar
Editorial:
COLEX
Año de edición:
2024
Materia
Derecho internacional público
ISBN:
978-84-1194-822-7
Edición:
1
25,00 €
IVA incluido
Pendiente de confirmar

Presentación

Conferencia inaugural.
"Asbestos: forces and counterforces"
Yvonne Waterman

MESA I
CUESTIONES INTRODUCTORIAS

«Acercamiento a la problemática del amianto como contaminante en el medio ambiente, en especial aguas y suelos. Evolución y situación actual»
Marga Zango-Pascual

«La respuesta del Derecho penal al fenómeno de la contaminación histórica y lenta»
Alejandro Luis de Pablo Serrano

MESA II
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA

«La cuestión del amianto en la jurisprudencia española (no solo) penal: un balance provisional»
Víctor M. Macías Caro

«La creación del fondo de compensación para las víctimas del amianto en España como mecanismo eficaz para su reparación integral»
Manuel José García Rodríguez

CONFERENCIA INVITADA

“Criminal prosecutions for deaths from asbestos
in Italy: an introduction”
Barry Castleman

MESA III
LA EXPERIENCIA ITALIANA

Introduzione
Donato Castronuovo

«L’esposizione all’amianto e i reati contro la vita e l’integrità fisica: profili riguardanti la causalità»
Luca Masera

“L’esposizione all’amianto delle persone: profili riguardanti la causalità”
Federica Carriero

«L’esposizione all’amianto dell’ambiente» (01:21:58)
Carlo Ruga Riva

MESA IV
LA PERSPECTIVA DE LAS VÍCTIMAS

«La experiencia de las asociaciones y colectivos de víctimas del amianto: historia, logros y reivindicaciones actuales»
Juan Carlos Paúl Hernández

«La primera demanda colectiva contra Uralita»
Fernando Morillo González

MESA V
COMUNICACIONES

«La acción del Tribunal Constitucional en la protección del derecho fundamental a la salud de los trabajadores por riesgos derivados del empleo de amianto: de la STC de 13/1998, de 22 de enero a la STC 21/2011, de 14 de Marzo»
Francisco Manuel Silva Ardanuy

“Corporate crime and the connection between science and industry: creating doubt and spreading asbestos harm”
Marília de Nardin Budó

The Eternit case
Yvonne Waterman

L’esposizione professionale (e non) ad amianto nelle nuove regole della direttiva (UE) 2023/2668
Stefania Buoso

«Mesotelioma e responsabilità per esposizione ad amianto, tra resistenze giurisprudenziali e letture garantiste»
Linda Pincelli

Clausura del Congreso
Víctor M. Macías Caro

El siglo XXI está marcado por una creciente sensibilidad por el peligro generado por las actividades industriales. La exposición al amianto de trabajadores, medioambiente y población en general es el ejemplo escogido en este II Congreso Internacional sobre Macrocriminalidad, en el que expertos de varios países han realizado un análisis interdisciplinario (jurídico, criminológico, victimológico, político-criminal, de ciencias naturales) y en el que también han tenido voz las víctimas. El amianto (o asbesto) es un grupo de minerales que, por sus características, ha sido usado durante años para fabricar sobre todo materiales de construcción. Durante los procesos de producción, trabajadores de todo el mundo (y también sus familias y quienes vivieron alrededor de las fábricas) estuvieron expuestos a las fibras de amianto, algo que ahora se sabe que supone un grave riesgo para la salud humana, cuyos efectos, sin embargo, tardan años en ser detectables.

Artículos relacionados