DIFERENCIANDO EL CANON

DIFERENCIANDO EL CANON

EL DESEO FEMINISTA Y LA ESCRITURA DE LAS HISTORIAS DEL ARTE

POLLOCK, GRISELDA

30,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EXIT PUBLICACIONES
Año de edición:
2022
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-120832-8-6
Edición:
1
30,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

En esta importante obra, la renombrada historiadora del arte Griselda Pollock interviene de modo apasionante en un debate que se sitúa en el centro mismo de la historia feminista del arte: ¿hay que rechazar, substituir o reformar el canon tradicional de los “Maestros antiguos”? ¿Qué “diferencia” pueden establecer las “intervenciones feministas en las historias del arte”? ¿Debemos limitarnos a rechazar la sucesión exclusivamente masculina de “grandes artistas” en favor de una letanía exclusivamente femenina de heroínas artísticas? ¿O debemos desplazar las presentes demarcaciones de género y permitir que las ambigüedades y complejidades del deseo configuren nuestras interpretaciones del arte?


Diferenciando el canon. El deseo feminista y la escritura de las historias del arte se mueve entre relecturas feministas de los maestros modernos canónicos —Vincent van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec y Édouard Manet— y las artistas “canónicas” de la historia feminista del arte, Artemisia Gentileschi y Mary Cassatt. Griselda Pollock evita tanto una crítica sin matices de los cánones masculinos como una celebración incondicional de las mujeres artistas. Recurre al psicoanálisis y a la deconstrucción para examinar las “inscripciones en lo femenino”, y se pregunta cuáles pueden ser los signos de la diferencia en una obra de arte realizada por un artista que es “una mujer”.
Pollock sostiene que para entender la diferencia como algo más que el binarismo patriarcal de Hombre/Mujer debemos reconocer las diferencias entre mujeres que quedan configuradas por las jerarquías racistas y coloniales de la modernidad. Pollock recupera el precepto de Gayatri Spivak, según la cual siempre debemos preguntarnos “¿Quién es la otra mujer?”, y explora cuestiones relativas a la sexualidad y la diferencia cultural en representaciones del arte moderno de mujeres negras como Laure en Olympia de Manet y en la obra de la artista contemporánea Lubaina Himid.

Artículos relacionados

  • ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ARTE (10 VOLS. + 6 CDS.)
    odas las disciplinas artísticas recopiladas en una obra imprescindible para los amantes del arte. Esta colección nos traslada en el tiempo para conocer y disfrutar de las creaciones más importantes y de todos sus protagonistas, a través de excelentes reproducciones de las obras originales10 tomos que componen entre si un enorme recorrido histórico-artístico por toda la Histori...
    Queda 1 en Stock

    200,00 €

  • EXPONER DOCUMENTOS
    HERNANDEZ OLIVERA, L. (ED.)
    Queda 1 en Stock

    25,00 €

  • ESCULTURAS Y BUSTOS DE REUS
    ROLDAN PEREZ, M.
    Queda 1 en Stock

    30,20 €

  • LOS ORÍGENES OCULTOS DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA
    MARTÍNEZ POZO, M.
    Tiene en sus manos el resultado de un profundo análisis de los orígenes históricos, culturales y antropológicos que dieron forma a la Semana Santa andaluza. En este revelador libro, el autor nos lleva más allá de las procesiones y las imágenes religiosas para explorar las raíces ancestrales de esta celebración única.Desde los ritos más antiguos hasta las tradiciones contemporán...
    Disponible en 1 semana

    19,00 €

  • PINTORAS VOL. 2
    RUBAYO, S. / GÁLLEGO, A.
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico,...
    Disponible en 1 semana

    32,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGUEDAD
    WINCKELMAN, J.
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €