ARTE Y CAJA DE REPARACIONES

ARTE Y CAJA DE REPARACIONES

LA INCAUTACIÓN REPUBLICANA, LA EVACUACIÓN A MÉXICO Y GINEBRA Y LA GESTIÓN FRANQU

COLORADO, A.

21,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2023
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-376-4614-5
Edición:
1
21,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta del Tesoro Artístico, encargada de la labor de salvamento patrimonial-artístico. Las más importantes serán evacuadas al final de la guerra a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones. Llegados a principios de 1939 Juan Negrín, previendo lo peor, había dado orden de comenzar a embalar y enviar los bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a México para sufragar los gastos del exilio. Esta es la primera parte de este libro. La segunda está centrada en el viaje del yate "Vita" a México con bienes fundamentalmente de la Caja de Reparaciones. Sobre este yate se ha escrito mucho, pero son también numerosas las incógnitas, especialmente en lo concerniente a su carga y si en la misma había bienes de carácter patrimonial. El hecho de que fuera Indalecio Prieto, en abierta beligerancia con Negrín, el que tomara posesión del yate, ahonda más el problema por la falta evidente de inventario del cargamento. La clave de esta investigación radica en no aislar el estudio del "Vita", sino relacionarlo y cotejarlo con la evacuación de las obras de arte a Ginebra. La tercera parte se centra en la gestión franquista en la inmediata posguerra de los bienes de la Caja de Reparaciones. Se trata de analizar el destino de estas piezas, con pinturas de primera importancia, sus devoluciones, entregas en depósito y desvíos. A partir de una estancia de investigación en México, el autor ha podido acceder a numerosa documentación de archivo, en gran parte inédita, con lo que el objetivo de este libro es aportar nueva información con el ánimo de poder esclarecer este enigma histórico.

Artículos relacionados

  • ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ARTE (10 VOLS. + 6 CDS.)
    odas las disciplinas artísticas recopiladas en una obra imprescindible para los amantes del arte. Esta colección nos traslada en el tiempo para conocer y disfrutar de las creaciones más importantes y de todos sus protagonistas, a través de excelentes reproducciones de las obras originales10 tomos que componen entre si un enorme recorrido histórico-artístico por toda la Histori...
    Queda 1 en Stock

    200,00 €

  • EXPONER DOCUMENTOS
    HERNANDEZ OLIVERA, L. (ED.)
    Queda 1 en Stock

    25,00 €

  • ESCULTURAS Y BUSTOS DE REUS
    ROLDAN PEREZ, M.
    Queda 1 en Stock

    30,20 €

  • LOS ORÍGENES OCULTOS DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA
    MARTÍNEZ POZO, M.
    Tiene en sus manos el resultado de un profundo análisis de los orígenes históricos, culturales y antropológicos que dieron forma a la Semana Santa andaluza. En este revelador libro, el autor nos lleva más allá de las procesiones y las imágenes religiosas para explorar las raíces ancestrales de esta celebración única.Desde los ritos más antiguos hasta las tradiciones contemporán...
    Disponible en 1 semana

    19,00 €

  • PINTORAS VOL. 2
    RUBAYO, S. / GÁLLEGO, A.
    El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico,...
    Disponible en 1 semana

    32,00 €

  • HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGUEDAD
    WINCKELMAN, J.
    «La historia del arte de la Antigüedad que me he propuesto no es una mera narración de los periodos y las transformaciones que aquél experimentó, puesto que tomo la palabra historia en el sentido, más amplio, que ésta tiene en la lengua griega, y mi intención no es otra que ofrecer el ensayo de una construcción teórica.» Con estas palabras inicia Johann Joachim Winckelmann (171...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €